Escalas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Terapia
Basada en las técnicas o terapias
Enfatiza
Característica Principal
Principales pasos o estrategias
Técnicas
Terapia cognitiva pos-racionalista
Vygotsky (importancia de la conciencia, la interacción social y el desarrollo cognitivo)
Terapia Narrativa
La forma en que cada uno se cuenta su propia experiencia y las distintas tonalidades emocionales del individuo.
OPS:ordenamiento de la propia experiencia inmediata que se caracteriza por una personal y única manera de agrupar y combinar (en término de procesos) las tonalidades emocionales básicas.
Seguir y guiar al paciente, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista utilizando el método de auto observación y la técnica de la moviola. El terapeuta opera como perturbador emocionalestratégicamente orientado, en la interfaz entre experiencia inmediata y explicación, para lograr que el paciente alcance una visión más plástica y flexible de su propia experiencia.
-Autoobservación con la técnica de la moviola: Consiste en el repaso imaginativo de situaciones cargadas de afecto desde una doble perspectiva,el como es vivenciada emocionalmente y el como es explicada.-"Focusing"(asociación de emociones y reacciones corporales). Se utiliza para aumentar la congruencia afectiva-cognitiva.

Constructiva

-Hace énfasis en la participación activa del sistema de conocimiento individual en la estructuración (autoorganización) y, por tanto, en la posible dirección de sus propias actividades.

-El individuo no es un simple observador de la realidad sino constructor de lasexperiencias de acuerdo a sus instrumentos de percepción y procesos de construcción de significado.
-El ser humano es constructor de su realidad. Por lo tanto, no hay una realidad, sino "realidades personales".
-Los patrones se modifican a través de nuevas experiencias y para resolver nuevos desafíos, pero a su vez tienden a su estabilidad, a resistirse al cambio, para protegerse de laincertidumbre y el caos.

1. Actividad: el individuo co-crea la realidad personal a la que responde. Crea significados a través del desarrollo de uno mismo en sus relaciones con los demás.
-El sistema de vida trabaja para establecer, mantener y elaborar un orden normalizado en su experiencia.
2. Orden: Este proceso de autoorganización continúa a lo largo de la vida en respuesta a dinámicas internas yexternas.
-Dar orden a la experiencia es único para cada individuo. Temas comunes en cualquier autoorganización: realidad (percibir), valor (valorar), identidad (identificarse) y poder (controlar).
3. Identidad: el desarrollo de la identidad tiene lugar en el contexto de las relaciones humanas.
4. Procesos simbólicos: la autoorganización esta relacionada con contextos sociales y simbólicos.Los sistemas simbólicos tales como el lenguaje son expresiones de la fábrica social de la experiencia.
5. Desarrollo dinámico: proceso de diálectica en el que el orden surge de los intentos continuos y activos del sistema para conseguir o elaborar un balance dinámico ante distintos contrastes dinámicos e interactivos.


-La psicoterapia constructiva no puede reducirse a técnicas específicas,ni se puede aplicar de la misma manera a diferentes personas.
-Dependiendo del estilo personal y las necesidades diferentes y cambiantes del cliente, el terapeuta puede emplear una amplia gama de técnicas, tanto en las sesiones de terapia como en las tareas
-La participación activa es clave para elaborar el conocimiento de sí mismo y experimentar con vías alternas de probarse a sí mismo y susmodos.
-El primer paso es acordar de una a cuatro reuniones de evaluación. En ellas se definen las dificultades a tratar, los recursos y técnicas que se emplearán para ello y la duración tentativa del proceso.
-Como parte de la evaluación se pueden utilizar cuestionarios y tests que ayuden a precisar mejor las metas y los recursos.
- La duración del proceso depende de los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS