Escalas

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
La escala
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Gracias a la escala se pueden representargrandes áreas en pequeños espacios puesto que establece relación de tamaño entre el mapa y el área geográfica.
En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representandouna regla graduada, con la equivalencia de la distancia.
Tipos de escala
Los tipos de escala son las siguientes:
La escala numérica representa una relación entre el valor de la realidad (el número a laizquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). 
La escala numérica se puede representar de dos formas:
- como relación: 1:100,000 (uno en cienmil) 
- como fracción: 1/100,000 (uno entre cien mil) 
Cualquiera de las dos representaciones anteriores indican que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras)
La escalaunidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "=").
Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500m, etc.
La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Se empleapara ampliar o reducir un mapa.
Uso del escalimetro
COMO SE UTILIZA EL ESCALIMETRO


El escalimetro es una especie de regla que posee tres caras y en cada una de sus caras posee dos escalas diferentes,de esta forma, un escalimetro posee seis escalas diferentes .Existen escalimetros con diferentes tipos de escalas.

Se utiliza para convertir las medidas reales de los objetos a dibujos mas pequeños,para que puedan ser realizados sobre los planos. El lector de planos, utilizara tambien esta herramienta para llevar el dibujo a sus dimensiones reales cuando se construya.

En cada lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS