Escalas

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Escalas 
Como en el caso de una construcción, los/as arquitectos/as deben realizar, primeramente, un bosquejo de la obra que van a edificar, en este se deben representar las paredes varias veces máspequeñas que en la realidad, de manera que quepan en una hoja de papel, a la que llaman plano.  En el plano todas las cosas guardan una proporción con la realidad, o sea, la cantidad de veces másgrande que resultará la obra que se construya, con base en este plano.
Un plano es un tipo de mapa con gran detalle, al que los/as cartógrafos/as denominan mapa a gran escala; así como a la proporción enla que las cosas son ampliadas, a partir del plano, se le llama escala. En un mapa, la escala representa la relación entre la distancia medida en el mapa y la distancia correspondiente en el mundoreal.
Las escalas suelen presentarse de dos formas, como escalas numéricas  y como escalas gráficas.
 
Escala numérica
Esta escala representa, con números, la proporción en que el mapa reduce lasdistancias reales. Consta de dos partes, el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos, como se aprecia en el ejemplo:
Numerador    Denomindador
        1       :       1500000
 
Así porejemplo, una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 150000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo, 1cm en el mapa equivale a1500000 centímetros en la realidad.
Es muy común dar distancias en el mapa en centímetros, pero esto no tine mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere la conversión de unidades en eldenominador, por ejemplo, si se quiere pasar de cm a km, simplemente, se divide por 100000.
        1 : 1500000 es equivalente a 1cm : 1500000cm
Al dividir el denominador entre 100000, se tendría:
       1cm : 15km


Escala gráfica
En los mapas suele encontrarse una línea graduada o segmentada que complementa o sustituye a la escala numérica. La ventaja de esta escala sobre la numérica es que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS