escalas

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Aprendizaje esperado Reconoce la utilidad de las escalas num�rica y gr�fica para la representaci�n del territorio en mapas.

1.Diferencias En La Representaci�n Cartogr�fica En Las EscalasLocal, Nacional Y Mundial.

La escala num�rica es un modo de expresar en n�meros la relaci�n que hay entre dos lugares, es la expresi�n de unelemento de an�lisis: la dimensi�n en que ser� estudiado elespacio geogr�fico, ya sea en escala mundial, nacional o local. La elecci�n de la escala de estudio depender� del nivel de detalle que serequiere para conocer mejor el territorio. Secuencia N�m. 3 Lasescalas en los mapas: num�rica y gr�fica

Si hacemos un estudio acerca de la distribuci�n de la vialidades y los medios de transporte con que cuenta una ciudad, nuestra escala de investigaci�nser�local y se requiere de un mapa que permita observar el trazado de las avenidas principales y la distribuci�n de los sitios m�s relevantes. Si nos interesa conocer la distribuci�n geogr�fica delasprincipales ciudades en todo el pa�s, se debe utilizar un mapa de escala nacional. Cuando se necesita una comparaci�n entre pa�ses y continentes, es insuficiente usar mapas de escala local o nacionalporqueno abarcan toda el �rea.

As�, antes de elegir el mapa mas adecuado para analizar un aspecto geogr�fico es necesario tener muy claro lo que se desea conocer, ya que cada mapa tiene propiedadesyventajas que dan informaci�n espec�fica.

2. Escalas Num�rica Y Gr�fica En Los Mapas.

Cuando se presenta toda una parte de la superficie terrestre en un mapa, la primera pregunta que se hacees:�cu�ntas veces se va a reducir el tama�o real?.

Para hacer la reducci�n tenemos que conocer la escala. Hay dos principales tipos de escala: la gr�fica y la num�rica. La escala gr�fica se asemejaa laforma de una regla y cada secci�n generalmente es de 1 cm de longitud, indica cu�ntos kil�metros o metros del espacio geogr�fico se est� haciendo referencia. La escala num�rica muestra la......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS