Escalera Hacia Ninguna Parte

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Escalera hacia ninguna parte
Una aproximación crítica al posmodernismo *

“No es difícil darse cuenta de que vivimos en tiempos de gestación y transición hacia una nueva época. Pero así como en el niño, tras un largo período de silenciosa nutrición, el primer aliento rompe bruscamente la gradualidad del proceso puramente acumulativo en un salto cualitativo, y el niño nace, así también elespíritu que se forma va madurando lenta y silenciosamente hacia la nueva figura, va desprendiéndose lentamente de una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior, y los estremecimientos de este mundo se anuncian solamente por medio de síntomas aislados: la frivolidad y el tedio que se apoderan de lo existente, y el vago presentimiento de lo desconocido, son los signos premonitorios de quealgo nuevo se avecina. Estos paulatinos desprendimientos, que no alteran la fisonomía del todo, se ven bruscamente interrumpidos por la aurora que de pronto ilumina como un rayo la imagen del mundo nuevo”
G. W. F. Hegel, Fenomenología del Espíritu

El posmodernismo está de moda. Desde hace casi dos décadas en los países centrales; desde hace unos pocos años en nuestro arrabal rioplatense. EnUruguay ha seducido a una importante porción de la intelectualidad, y hace sentir su presencia en viejas y nuevas camadas de la llamada izquierda renovadora.
La principal dificultad para ensayar una aproximación crítica al posmodernismo es que bajo esa denominación se han cobijado concepciones tan abigarradas y contrapuestas que, en cualquier debate, algunas opiniones posmodernas se pueden sentir,con razón, injustamente tratadas o relegadas.
Una delimitación necesaria, entonces, es señalar que aquí nos referiremos exclusivamente a aquellos que, como Lyotard, Beaudrillard, Livovetsky, Vattimo y otros , intentan presentar al posmodernismo no ya como una nueva postura o corriente estética, sino como una síntesis global descriptiva-explicatoria del conjunto de vivencias del hombre en esteúltimo tercio del siglo XX. Para estos autores, la índole de mutación de valores (ideológicos, políticos, culturales y morales) que se habría producido, llegando aún a poner en duda la posibilidad del conocimiento fundante, autorizaría a pensar que nos encontraríamos en los umbrales de una nueva era.
Lo anterior significa que dejamos explícitamente de lado la consideración de múltiples vertientesdel posmodernismo en el terreno artístico, muchos de cuyos planteos compartimos, en particular aquellos que critican el esteticismo vacío en que han caído algunas escuelas de vanguardia (con su permanente “culto a lo nuevo”) convertidas en tributarias de la mercantilización cultural.
¿Qué nos dicen los teóricos del posmodernismo?
1) Que asistimos al fin de la modernidad, esto es, al fracasodefinitivo de los ideales de la Ilustración, entendidos como proyecto histórico que proclamaba la creciente autonomía del individuo frente a la coerción de los poderes atávicos, sociales y místicos-religiosos, y que imaginó la historia como un camino ineluctable hacia el progreso de la libertad humana.
2) Que han caído definitivamente los “relatos” totalizadores que defendían una explicación global dela evolución de la sociedad y de la naturaleza. Ello significa la muerte de las ideologías y la pérdida de confianza en la ciencia. Por primera vez -nos dicen los teóricos posmodernos- es posible imaginar una cultura sin legados que cumplir, sin fanatismos de los cuales sentirse parte, sin sueños omnicomprensivos que padecer.
3) Que, en consecuencia, han caducado los dos pilares del racionalismomoderno: la categoría de sujeto y la categoría de totalidad. La muerte del sujeto en cualquiera de sus figuras (hombre, clase, partido, humanidad) torna estéril cualquier propósito de transformación del mundo y de la vida social. Más aún, cualquier cosmovisión totalizadora conduce inevitablemente al dogmatismo y a aberraciones totalitarias como las del nazismo y el estalinismo.
Ante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Una Escalera Electrica
  • Cuarta parte: hacia la prosaica
  • Un Mapa De Ninguna Parte
  • Un Mapa De Ninguna Parte Resumen
  • Escalera y Partes
  • La falta de atenci n por parte de los padres hacia los hijos
  • Hacia una nueva educación cristiana: parte i
  • BENEFICIOS HACIA LOS MEXICANOS POR PARTE DE LA REFORMA ENERG TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS