Escaleras

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ESCALERAS DE MADERA

FABIO ALBERTO Y ORLANDO ALBERTO

PLAN DE ESTUDIOS DE TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES
SAN JOSE DE CUCUTA
2011

INTRODUCCION

Las escaleras de madera son utilizadas para la residencia, comercio u oficina; ya que se convierten en el elemento determinante del ambiente en que se encuentren y cumplen una doble función; la de comunicar el espacio entre dos niveles o plantas,también le dan un aire de estética a los espacios.
Las escaleras de madera son mas económicas, mas fáciles de construir y de colocar; por lo las escaleras deben cumplir una serie de especificaciones básicas referenciadas a la normatividad tales como: Disponer de un recorrido cómodo y fluido, Debe ser segura, cumplir con las reglamentos respecto al fuego y humo, ventilación, iluminación,estructura del pasamanos; Comportamiento frente a los agentes biológicos.

1. ESCALERAS DE MADERA

Para la construcción de escaleras de madera, es necesario tomar en cuenta los requerimientos de la edificación, el uso que tendrá, el material elegido, el espacio de que se disponga. La ubicación de las escaleras se estudiará de forma de articular las circulaciones y los accesos para que el tránsitosea fluido y cómodo.

La escalera es un elemento constructivo de gran importancia porque conecta los diferentes niveles de una edificación. Su diseño depende de ciertos factores como el tránsito, el tipo de edificación, el material elegido y el espacio disponible. Debe ser funcional, segura, cómoda y estéticamente bella.

La ubicación de escaleras debe estudiarse de modo que articulencorrectamente las circulaciones y accesos. La iluminación debe planificarse de modo que todos los peldaños queden iluminados. Los descansos y arranques, serán amplios y seguros.

1.1 VENTAJAS
Las escaleras de madera brindan innumerables ventajas tanto constructivas como estéticas. Son livianas, más fáciles de construir y colocar, son más económicas y brindan cierta flexibilidad, ya que pueden sermodificadas más fácilmente que una escalera de hormigón u otro material pesado.
Las maderas de construcción son las más utilizadas entre las variedades resistentes, de buen acabado, fáciles de obtener, y durables.
Se utilizan Preferiblemente las maderas duras para las huellas o pasos, ya que son las que más desgaste sufren. Las contrahuellas o contrapasos, se adaptan mejor a las maderas elásticas.Si bien la madera es un buen aislante acústico, la forma de las escaleras hace que se amplifique el sonido de los pasos.
Las superficies pequeñas ofrecen muchos inconvenientes a la hora de construir escaleras, ya que los desniveles deben salvarse, pero no siempre se tienen suficiente espacio. Para ello existen los distintos tipos de escalera.

2. DISEÑO DE ESCALERAS DE MADERA

Las escaleras demadera deben responder a normativas básicas: 

* Disponer de un recorrido cómodo y fluido, esto determina el tamaño y proporción que guardan la huella y la contrahuella, y el ancho de la escalera.

* Debe ser segura, no sólo estructuralmente sino en cuanto al uso (pasamanos, revestimientos y parapeto), que se realizan con materiales antideslizantes.

* Cumplirán con los reglamentosde seguridad vigentes respecto al fuego y humo, ventilación, iluminación, estructura del pasamanos, etc.

3. CARPINTERÍA DE ESCALERAS DE MADERA

La madera que se emplean en la construcción de escaleras será resistente y bien estacionada. Se optaran por los tipos de madera que mejor se adapten al diseño de la escalera.
La elección de la madera que revestirá la escalera, sin duda, no es tareafácil. Se debe tener en cuenta los tipos de madera que predominan en el ambiente, ya sea en pisos como por los cerramientos de puertas y ventanas. La estabilidad física de la madera es fundamental. Si la madera no está seca se contrae con el tiempo y produce aflojamientos en los encastres, que a su vez producen crujidos al transitarla. La madera deberá elegirse entre las duras o semi-duras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • La escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS