ESCALERAS

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSTRUCCION 3
















LABORATORIO No.4
ESCALERAS
















LÁZARO ALFARO CARDONA 201122486
RUDY RODRIGUEZ GONSALEZ 201122589
JAIME DE LEON JUAREZ 201122547







INTRODUCCION

Las Escaleras comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, dos zonas con plantas de diferentesalturas o para comunicar en una ordenación exterior. Las Escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes las transitan.
Ademas Forman parte, junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios.Por lo general, la circulación habitual en edificios, se realiza por medios mecánicos, como en los casos deascensores, escaleras mecánicas que economizan energía y tiempo para los usuarios.
A pesar de ello, como medida de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecidopor las normas en vigor.

Las escaleras ademas de ofrecer seguridad y comodidad; es importante tener en cuenta los materiales con que se recubren los peldaños, lograr que su superficie sea antideslizante para evitar resbalones o que presente una superficie regular sin resaltos. Cuando la escalera está situada al aire libre, se utiliza por lo general un emparrillado metálico o una superficiesimilar para limpiar la suela de los zapatos ya que resulta mejor ubicarlo delan. Deberá tenerse en cuenta que en épocas invernales el hielo puede producir resbalones.te de la escalera que delante de la puerta de la casa.








Formas de escaleras
Hay mas de una decena de formas de escaleras, pero para el tema que nos ocupa en Construye Hogar que es la auto-construcción veremos las mas usadas paraviviendas tanto en el interior como el exterior de la misma.
1. Escaleras lineales o de un solo tramo
2. Escaleras en forma de “U”
3. Escaleras en forma de “L”
4. Escaleras oblicuas y circulares
Cada tipo de escaleras tiene diferentes parámetros para el diseño, por ejemplo en algunos casos se precisa de un peldaño de descanso, sin embargo, en casos de escaleras circulares u oblicuas el paso escontinuo en la mayoría de los casos.

El estilo depende mucho del diseño de la casa, los elementos como el pasamano, los pasos y contrapasos pueden ser por ejemplo del material y color que tienen las paredes, si usas recurrentemente la madera en tu casa estos mismos elementos deben sera aplicados al diseño de la escalera, no te preocupes en las fotos que veremos en este artículo vas a poder tenerideas de cual elegir, sea un modelo contemporáneo, rústico, clásico o incluso artístico para lo que buscan algo fuera de lo común.
















Partes de una Escalera

Escalón o peldaño: cada uno de los componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender.

Huella: plano horizontal de un peldaño.

Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño.

Escalón dearranque: primer peldaño de una escalera.

Voladizo o Nariz: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuela totalmente.

Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera.

Pasamanos: parte superior de una barandilla.

Barandilla: compuesta por pequeños pilares coronados por el pasamanos.







METODO DECALCULO ESCALERA NORMAL

A. CALCULO DE CONTRAHUELLAS
Una escalera esta bien calculada, cuando la suma de 2 contrahuellas y 1 huella es igual al paso normal de una persona, caminando despacio sobre terreno plano.

Si considera que:
17 centímetros, es la altura promedio de la contrahuella y 26 centímetros, es la profundidad promedio de la huella, para calcular un peldaño, aplique la siguiente formula:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • La escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS