Escalonamiento De Causas

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
I


CARRERA. PRODUCCIÓN Y SUPERVISIÓN INDUSTRIAL




¿Cuál ES LA CAUSA DE LA CAUSA?

Ha reconocido usted una falla, la ha especificado y ha encontrado su causa, pero entonces se encuentra con que tiene que explicar el porqué de la causa misma. ¿Cómo apareció en escena? ¿Qué la causó? Tiene que tomar la causa y tratarla como una falla, especificarla y encontrar su causa.

A esteproceso le llamamos escalonar causas. Puede ser de mucha importancia para el detecta-fallas. Por ejemplo, tiene usted un camión liviano que se usa dentro de la planta. El motor comienza a toser y pierde potencia. Hace una especificación rápida y llega a la conclusión de que la causa es la mala alimentación de gasolina. Pero, ¿qué causa esto? Trata usted la mala alimentación como una falla,especifica y encuentra que el carburador está sucio. Pero, ¿ cuál es la causa de ello? ¿cómo se ensució? Carburador sucio viene a ser la falla. Especifica de nuevo y encuentra que hay tierra en el tanque subterráneo donde se almacena la gasolina. Pero, ¿qué causa eso? Repite el mismo procedimiento y encuentra que el tubo de llenado de la gasolina que va al tanque está roto y por allí se cuela latierra. Pero, ¿cómo sucedió esto? La rotura es la falla, especifica usted y encuentra que un camión pesado golpeó el tubo un tiempo atrás. ¿qué causo eso? Elemental, el tubo de llenado no tiene señalamiento ni tiene protecciones.

Se hace un esquema de este escalonamiento en cuadro anexo. Se dará cuenta que la causa de la falla se convierte a su vez en falla que hay que explicar. Empiezacon la primera falla (F-1) y encuentra su causa (C-1) mediante la especificación. Pero entonces ésta se convierte en falla (F-2) que debe analizarse, encontrando su causa (C-2), y así sucesivamente. Muy a menudo desea usted saber qué causó una causa como ésta. A veces no se puede tomar una acción correctiva satisfactoria hasta no llegar a la raíz del asunto. Considere lo que podría hacer paraarreglar las cosas en el caso de su camión y entenderá por qué hay que hacerlo así.

Ve que no llega suficiente gasolina al motor. En este momento puede actuar: saca pues el ahogador. Le ayudará a adaptarse a la falla, pero no corregirá nada. Podrá convivir con la falla y su camión seguirá tosiendo un poco más. Así pues, sigue adelante y encuentra que la causa de la mala alimentación de gasolina esel carburador sucio. Aquí puede tomar una acción correctiva. Quita la suciedad del carburador; ahora anda el camión de maravilla, Pero la semana siguiente comienza a toser de nuevo. Carburador sucio. Quita la suciedad y a la semana siguiente otra vez el mismo cuento, que se repetirá mientras esté usted dispuesto a seguir limpiando el carburador. Su acción es temporalmente correctiva, arreglaparte de la falla por un tiempo.
Continúa pues con su análisis y encuentra tierra en el tanque de la gasolina. Usted puede tomar una acción correctiva con respecto a su camión: puede colar o filtrar la gasolina. Esta acción será correctiva parcial, su camión ya no toserá pero seguirá habiendo tierra en el tanque subterráneo.

Se siente tentado a detenerse aquí, ya que nadie puede ver la tierra enel fondo del tanque de almacenamiento. Pero usted es un detecta-fallas conciente y honrado y no se detiene. Ve que el tubo de entrada está roto, puede arreglarlo reemplazándolo o parchándolo en alguna forma. Esta es una acción totalmente correctiva, ya que hace desaparecer la causa por la que entra polvo y suciedad. Claro que también tiene que limpiar la suciedad que hay ahora en el tanque.Pero, ¿cómo se rompió el tubo? Indaga y descubre que un camión pesado lo hizo hace unos meses. En este caso puede tomar una acción preventiva. Busca al hombre que maneja el camión y le dice que tenga cuidado de no golpear el tubo de abastecimiento. Pero esta será solo preventiva parcial. Hay muchas cosas que pueden golpear el tubo además del camión. ¿Por qué lo golpeo éste? Porque no estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalonamiento
  • Escalonado
  • Matrices Escalonadas Y Escalonadas Reducidas
  • Rafael escalona
  • RAFAEL ESCALONA
  • Función Escalonada
  • Taller Escalona
  • Envíos escalonados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS