Escamoter

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La pesca de arrastre es un método no selectivo en el cual se arrojan redes al mar para obtener grandes cantidades de determinada especie que se quiere comercializar. El problema es que en la red no solo queda atrapada la especie deseada, sino también otras que no son de consumo humano y son devueltas al mar muertas. Por esto, además de contaminar el mar, la práctica pone en mayor riesgo a muchasespecies que están en peligro de extinción.
Desde el año 2008 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba alertando sobre el impacto que tenía este tipo de pesca en el ecosistema, llamando a cambiar este método “capitalista” por uno más amigable con el medio ambiente: la pesca artesanal. Es difícil saber las verdaderas razones por las cuales hizo este llamado, ya que en los últimos diez añosesta es prácticamente la única política pública emitida a favor del ambiente. Sin embargo desde el 14 de marzo de 2009 la pesca de arrastre se prohibió mediante ley en todo el territorio nacional.
Se espera que con esta prohibición se proteja la biodiversidad y se reduzca el impacto que produjo la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos, además de impulsar la economía y mejorar la calidad devida de los pescadores artesanales. Por ahora, lo que se ha visto es un alza en los precios de los productos marinos y una relativa escasez, a pesar de que las autoridades aseveraron que la pesca de arrastre solo constituía el 6% de la producción nacional.
Esta ley es sin duda un gran avance en el tema ambiental, sin embargo debe ser acompañada de otras medidas complementarias que ayuden alograr el objetivo deseado: proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Siendo uno de los 10 países con más biodiversidad del planeta es nuestra responsabilidad tomar acciones concretas.
  Algunos de los problemas que se presentan en el sector
         La discriminación por parte de las redes de la especie objetivo (o sea, la capacidad para separar los animales deseados del resto de la faunamarina que entra en la red), es un factor que resulta crucial hoy en día en las operaciones de las embarcaciones de arrastre y quizás en todas las operaciones de pesca a nivel mundial. Por el reducido tamaño de las especies que principalmente se persiguen en esta pesquería (camarones), la abertura de la luz de malla en las redes de arrastre es necesariamente pequeña, resultando así muy poco selectivashacia las especies de peces y otros organismos que habitan en el fondo del mar.  
class="MsoNormal" align="justify"
         Para la región oriental de Venezuela, Marcano (1998) estimó que del total recogido por las redes anualmente, tan solo se aprovecha 33%, devolviéndose al mar el 67% restante, que representaría 43.000 t. Esta fracción está compuesta mayormente de pequeños peces muertos,pues la mayoría de los invertebrados que no tienen interés comercial son devueltos vivos al mar. A nivel nacional, la fauna descartada por los arrastreros durante 1996 representaría unas 64.000 t, equivalente a 15% de la producción pesquera general de Venezuela, que se estimó para ese año en 432.145 toneladas (MAC-SARPA 1996b).  
class="MsoNormal" align="justify"
      Aunque puede argumentarseque el material que se devuelve muerto al mar es aprovechado por otras especies marinas (aves, peces e invertebrados del fondo),   en general se considera que una pesquería que desperdicia dos tercios de lo que captura es irresponsablemente poco selectiva. Este problema se agrava, entre otros motivos,  porque:
Muchas de las especies que se encuentran en el material desperdiciado sonjuveniles de especies de peces con interés comercial, lo cual afecta negativamente el desarrollo de la propia y de otras pesquerías (artesanales).

1.- Introducción: El impacto ambiental de la minería
La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techo Escamoteable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS