ESCANDALOS EN SECTOR BANCARIO

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ESCANDALOS EN SECTOR BANCARIO: CASO DE LAVADO DE ACTIVOS EN BANCOS

1. HSBC pagó multa récord de US$ 1,900 millones en caso de lavado de dinero
Fecha: Diciembre de 2012

El banco británico llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner fin a la investigación criminal.
HSBC Holdings Plc acordó pagar 1,920 millones de dólares pararesolver una investigación criminal en Estados Unidos sobre instancias de lavado de dinero en el prestamista británico, la mayor multa pagada hasta la fecha por un banco.
HSBC admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como fue reportado inicialmente por Reuters.“Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenado por ellos, y lo hacemos de nuevo. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores”, dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.
“En los últimos dos años, bajo el nuevo liderazgo, hemos adoptado medidas concretas para corregir lo que salió mal y paraparticipar activamente con las autoridades gubernamentales en sacar a la luz y hacer frente a estas cuestiones”, agregó.
El banco dijo que también espera llegar a un acuerdo con el organismo de control británico Financial Services Authority.
Bancos estadounidenses y europeos han accedido a acuerdos con los reguladores de Estados Unidos por un total de alrededor de 5,000 millones de dólares en losúltimos años por cargos de que violaron sanciones estadounidenses y no detectaron transacciones ilícitas.
Ningún banco o ejecutivo bancario, sin embargo, ha sido acusado ya que los fiscales han utilizado en lugar procesamientos diferidos.
HSBC dijo que pagaría 1,921 millones de dólares, seguirá cooperando plenamente con las autoridades reguladoras y del orden y adoptará medidas adicionales parafortalecer sus políticas y procedimientos de cumplimiento de normas. Los fiscales estadounidenses acordaron posponer o renunciar a un enjuiciamiento.
HSBC dijo a los inversores que habían separado 1,500 millones de dólares para cubrir las multas o sanciones derivadas de la investigación y advirtió que los costos podrían ser significativamente mayores.
El analista Jim Antos de Mizuho Securities, dijo queel comunicado del martes indica unos 420 millones de dólares extra para los costos del acuerdo, calificándola de una cifra “trivial” en términos de valor contable de la empresa. “Pero en términos de dinero real, que es una enorme multa a pagar”, dijo Antos.
Fuente: Diario Gestión – Reuters


2. El escándalo en el sector bancario de Andorra

El caso cobra primera víctima internacional con unafilial española de Banca Privada de Andorra; uno de los altos directivos de la financiera es imputado y encarcelado por blanqueo.
Fecha: Marzo de 2015
ANDORRA LA VIEJA, Andorra (AFP) — El sector bancario del principado de Andorra está en el ojo del huracán, y su primera víctima internacional es una filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de las acusaciones estadounidenses deblanqueo y vínculos con la mafia.
Uno de los altos directivos de la BPA, Joan Pau Miquel Prats, fue imputado y encarcelado por blanqueo y por tener relaciones con la mafia china. 
Las autoridades de Andorra, un pequeño principado entre Francia y España, buscan garantizar la solvencia del país. Ante esta "situación extraordinaria", se tomaron diversas medidas con el objetivo de "preservar la plazafinanciera andorrana", anunció a la prensa el ministro de Finanzas, Jordi Cinca.
En España, Banco Madrid, filial de BPA desde 2011, se declaró en suspensión de pagos a raíz del "fuerte deterioro de la situación financiera" como "consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector bancario
  • Sector Bancario
  • Sector Bancario
  • sector bancario problemas de investigacion
  • Analisis PORTER Sector Bancario
  • Fuerzas De Porter, Sector Bancario.
  • ANALISIS SECTOR BANCARIO
  • Sector Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS