Escandalos financieros

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Índice


Contenido





















Enron

Enron nació en 1985 y fue fundada por Jeffrey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow, está muy ligada al Estado de Texas. Inició su vida como productora de energía, pasando poco después a ser comercializadora de energía y terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en ellargo plazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos, logrando convertirse en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser laséptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
Parte de su control del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de 6 millones de dólares. El gobierno de George W. Bush supo compensar los favores de Kenneth Lay, al tenerlo como asesor energético, aunque Lay había hecho méritos para algo más, quería ser el Ministro de Energía. Enrongozó de contados privilegios como el lanzamiento, a fines de 1999, de Enron Online, un sistema de transacciones globales en internet que permitía realizar transacciones en línea, y en todo el mundo.
Efectos de la contabilidad creativa en el caso Enron.

Enron pasó de ser una empresa que tardó apenas 24 días en llegar de un valor de 70.000 millones de dólares, a poco más de 100 millones dedólares. También provocó la caída del valor de sus acciones al 0.2% de su valor inicial en casa de días, esto debido a la “Contabilidad creativa” y a la “magia” de los mercados financieros.
Esta empresa fue uno de esos milagros empresariales que en apenas un par de años, pasó de ser una empresa convencional de gas en Texas, a participar en gran parte del mercado energético mundial, logandoposicionarse como el sexto grupo empresarial de Estados Unidos, de acuerdo al ranking de la revista Fortune.
En solo dos años, la plataforma de comercio electrónico de Enron llegó a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares, toda una burbuja paralela y camuflada con la de las puntocom. Esto estimuló en Jeff Skilling la idea de la contabilidad creativa y en AndrewFastow el desarrollo de empresas mágicas para ocultar, en principio, las ganancias fraudulentas generadas por la manipulación de precios que conseguían por la vía del Valor Futuro Hipotético (VFH), el invento de Skilling que le reportó cientos de millones de dólares de ganancias en el período crítico.

Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de eseaño, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados.
Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sidoescondidos en una compleja red de transacciones.
Las operaciones comerciales de Enron dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Se alega que muchas de esas apuestas a precios energéticos futuros estaban perdiendo dinero, y que, para disfrazar esto, se creó una red de “sociedades” que mantenían las pérdidas fuera de los balancesgenerales de la compañía.
Algunas de las sociedades fueron supuestamente armadas por ejecutivos, para beneficiar a ellos y a sus familias en varios millones de dólares. Adicionalmente, muchos de los ejecutivos de la empresa supuestamente obtuvieron utilidades inmensas al vender sus acciones antes de que se hicieran públicas las dificultades de Enron
Enron dejó US$31.800 millones en deudas, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escandalos financieros
  • Escandalos Financieros
  • LOS DIEZ MAYORES ESCANDALOS FINANCIEROS
  • Ensayo escandalos financieros de la auditoria
  • 7 Escandalos financieros
  • escandalos financieros
  • Escandalos financieros
  • Escandalos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS