ESCANDIR VERSOS

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
ESCANDIR VERSOS

Para comenzar es necesario conocer las reglas básicas de separación silábica entre palabras: cómo se forman los diptongos e hiatos. Estas reglas son fundamentales para poderdividir las sílabas que componen un verso.

Siguiendo con las reglas generales, para aprender cómo medir un verso, es necesario conocer las reglas de acentuación generales, ya que según el acento, ladivisión silábica puede variar notablemente. El acento es el que crea el ritmo del verso y se considera que la última palabra del mismo ha de ser llana. En el caso que no lo sea, se ha de aplicar la ley decompensación.
Según la ley de compensación, a los versos que terminan en una palabra aguda hay que sumarles una sílaba más a la tenga el verso de forma natural, de esta forma se llegará al ritmonatural con base en una palabra llana.
A los versos que terminan de forman natural en una palabra esdrújula habrá que restarles una sílaba para conseguir el ritmo natural.
Y por último, a los versosterminados en una palabra sobresdrújula, para conseguir el ritmo base, se les debe de restar dos sílabas.
Se consideran versos de Arte Menor aquellos que cuentan con un máximo de 8 sílabas. Según el númerode estas se llamarán: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
Los versos de Arte Mayor son aquellos formados por más de 9 sílabas. Según el número deestas se llamarán: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y alejandrinos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también empieza por vocal, ambas se unen generando una sola sílaba. La sinalefa se debe aplicar incluso cuando ambaspalabras seguidas se separan mediante un signo de puntuación. Igualmente, la sinalefa también se aplica a las palabras con "y" que tienen sonido de "i", y las comenzadas con "h".
El hiato o dialefa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escanda
  • Versos
  • Versos
  • versos
  • El Verso
  • Versos
  • Versos
  • Versos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS