Escartes Meditacion Fisimas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Rene Descartes, Meditaciones Metafísicas
A través de la duda Descartes llega a la conclusión que somos sustancias pensantes y que de eso es imposible dudar.
Esta condición de ser en sí del pensamiento es diferente a la concepción realista de los filósofos antiguos que proponían la existencia de las cosas independientemente del pensamiento y su inteligibilidad, o sea pueden ser conocidas por larazón.
Rene descartes critica la realidad inmediata porque dice que no es pecibida objetivamente, partiendo de que todos tenemos nuestros 5 sentidos básicos diferentes ya desde ahí la experiencia humana es subjetiva y poco realista. Después al analizar lo percibido según Descartes terminamos por distorsionar más a causa de los conocimientos parciales que tenemos al no saber todo de todas lascosas.
Segun descartes los sentidos nos engañan no nos dan una percepcion completa de la realidad. Un pequeño ejemplo esta en la pluma dentro del vaso de agua, a simple vista la pluma se quiebra justo en la pelicula del agua. Eso es lo que capta nuestra vision pero no es real.
Como vemos, la visión idealista, aunque reconozca la existencia en sí del pensamiento inteligente no hace lo mismo con lascosas fuera del pensamiento.
Descartes se pregunta si las cosas de la realidad existen o si son producto del pensamiento.
Por esta razón trata de distinguirlos y se da cuenta que tenemos algunos pensamientos que son poco claros, indefinidos y otros que son diferentes porque tienen más claridad.
Los pensamientos poco claros, difusos pueden ser producto de nuestra percepción que nos hacendudar; pero existe la posibilidad de analizarlos, descomponerlos en sus elementos y llegar a obtener un pensamiento claro y distinto, como son las formas geométricas.
Sin embargo, así y todo Descartes sigue dudando de la existencia en sí de esa esfera, fuera del pensamiento, porque ningún pensamiento es garantía de una realidad fuera de él.
Si Descartes se quedara en esa postura su filosofíaresultaría un solipsismo, es decir, que lo que sin duda existe es el yo y el pensamiento. Pero Descartes no que queda allí y en su investigación descubre que entre los pensamientos claros y distintos hay uno que en sí mismo es una garantía de que existe fuera del pensamiento. Ese pensamiento es la idea de Dios.
Descartes destaca que tenemos las ideas innatas de lo infinito y lo perfecto. Son innatasporque no hay manera, según él, de que hayan sido adquiridas a través de los sentidos. Estas ideas tienen que haber sido puestas en nuestra mente por un ser perfecto e infinito. Dios. Una vez demostrada la existencia de Dios, según Descartes, podemos confiar en que el mundo externo existe porque un Dios perfecto no permitiría que fuera un engaño ni siquiera por parte de un genio maligno. En otraspalabras, lo único que existe es la sustancia infinita que es Dios, la sustancia extensa, el mundo garantizada por Dios y la sustancia pensante que es evidente que existe porque aún si fuera un engaño el yo engañado tiene que existir.
Entonces nos da tres pruebas de su existencia: la primera es que el hombre no puede tener una idea sobre Algo superior a él mismo, de modo que necesariamente esa ideade perfección absoluta e infinita corresponde a una realidad fuera del pensamiento.
La segunda prueba que es semejante a la de Aristóteles, consiste en que la existencia del hombre es contingente, no necesaria porque pudo no haber existido, por lo tanto necesita un fundamento más allá de mis progenitores, mis abuelos y todos mis demás ancestros.
La tercera prueba es que la esencia de la idea deDios en el pensamiento contiene necesariamente su existencia porque es una perfección y a una perfección no le puede faltar nada.
Descartes hasta ahora consiguió demostrar indudablemente dos existencias, la del yo pensante y la de Dios.
Habiendo demostrado la existencia de Dios, su perfección se convierte en la garantía de la realidad en sí de los pensamientos claros y distintos.
Vemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS