escasa cultura siquica en el recojo de basuras

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

UNIVERSIDA DE SAN PEDRO
FACULTA CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PROBLEMA: ESCASA CULTURA PSIQUICA CON EL RECOJO DE BASURAS EN EL BARRIO DE SAN FRANSICO.

TITULO:”EDUCACION PSICOPEDAGOGICA PARA UNA CULTURA PSIQUICA EN EL RECOJO DE BASURAS EN LOS POBLADORES DEL BARRIO DE SAN FRANSISCO –HURAZ-2013”

NOMBRE: PARDO FLORES FLORISA
NOMBRE DEL PROFESOR: MALLQUI MOLINA ELIAZARHuaraz -2013

I: PROYECTO DE INVESTIGACION
Huaraz es la capital de Ancash, departamento de la zona norte del Perú, con el privilegio de albergar, en un mismo territorio, todos los paisajes del mundo… al mismo tiempo bañado por las aguas del océano Pacífico y entronado por parte importante de la cordillera de los Andes.
Huaraz se encuentra a 3,100 m.s.n.m. a unos a 408 km.de Lima y representa un punto de gran importancia en la historia del Perú, desde sus origines destacó por contar con una identidad propia, muestra de ello es que en sus tierras se desarrolló la cultura Chapín (400 a 600 d.C.), civilización que resaltó por su culto religioso, la calidad de su cerámica y escultura en piedra. Conscientes de su valía como sociedad este pueblo no se dejó avasallar,resistiéndose Huaylas y con chucos, a invasiones tanto inca y español, las mismas que produjeron miles de muertos y que a su vez propiciaron a que su protagonismo decayera en la época colonial.
Ahora unos cuantos cientos de años de estas épocas sangrientas, los atractivos de los alrededores de Huaraz constituyen, en realidad, un circuito conocido como el “Callejón de Huaylas”, debido a que seencuentra entre las cordilleras blanca y negra, con doscientos kilómetros de longitud, y que tiene como punto de partida para el viajero el propio Huaraz. Pintoresca ciudad que nos muestra coqueta su simpática Plaza de Armas así como diversas iglesias coloniales, museos y por supuesto como en la mayoría ciudades del interior del país su resplandeciente catedral.
Sin embargo el circuito del“Callejón” abarca Recuay, Aija, Marcará, Carhuaz, Mancos, Yungay y Caraz, ofreciendo a lo largo de la ruta no sólo belleza de índole paisajista y natural, sino también folklórica, cultural y arquitectónica como es el caso del adoratorio de Wilcawain, chulpas o sepulturas de Honcopampa, la tumba de Janku, Kekamarca, (Marcac) y Keyash. De los puntos mencionados en el circuito cabe mencionar que Yungay fuera elpueblo sepultado con sus cincuenta mil habitantes en el terremoto de 1970, en la actualidad es un santuario que alberga en la cima de monte cercano, al cristo blanco, inmensa estatua, que con sus brazos abiertos resguarda el cementerio que se encuentra a sus pies y divisa a las palmeras de la otrora plaza de armas de la ciudad que se resistió a ser cubierta en el desastre. Cuenta una historiapopular que por esas épocas llego al pueblo un circo el mismo que causo la algarabía de los más pequeños y los llevo a presenciar el espectacular show a una colina colindante al pueblo; así en medio de las risas inocentes repentinamente un ensordecedor ruido interrumpió la función y los saco raudamente de la carpa para ver como sus casas eran arrasadas y sepultadas por las fuerzas de la naturaleza,salvándose gran cantidad de pequeños residentes del lugar.
En la actualidad podemos encontrar en los diversos pueblos quesos, helados, panes con particularidades especiales, las mismas que lo invitamos a descubrir mientras decide cuál de las actividades desea realizar, andinismo, esquí, escalada de montaña, caminatas, bicicleta de montaña, kayak, canotaje, en fin; elija el de su preferencia y deseguro encontrará el programa más adecuado a sus necesidades.
Como parte de los atractivos turísticos de la zona, resulta imprescindible visitar el Parque Nacional Huacharán, creado en 1975 con el propósito de conservar la flora, fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, donde se encuentra el nevado que precisamente da nombre al parque, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de la basura
  • Cultura de al basura
  • escaso
  • Escas
  • Escasees
  • Escases
  • La Escases
  • Escases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS