Escasas Oportunidades De Empleo Para Los Jóvenes De El Alto
Además de la carestía de fuentes de trabajo, la población comprendida entre los 18 y 30 años es vulnerada en sus derechos básicos. Elcumplimiento de actividades en empresas informales o ilegales y el desconocimiento de la normativa laboral son las causas para que las oficinas del Ministerio de Trabajo reciban entre 30 a 50 denunciasdiarias de los afectados.
La inspectora del Ministerio de Trabajo, Carmen Sandóval, apunta que muchas empresas optan por contratar jóvenes debido a que no son exigentes. Incluso se llega al extremode condicionarlos a trabajar con salarios inferiores al mínimo nacional de 815 bolivianos.
Los empleadores no cumplen con lo que es código de Seguridad Social, decretos supremos, y con la normaconstitucional que instruye la protección de la fuente laboral, indica la funcionaria. Sandóval agrega que uno de los factores claves para evitar abusos es la educación: en los colegios y escuelas no seorienta a los estudiantes sobre sus derechos.
Marcelo Quispe, trabajador en un punto de cabinas telefónicas, apenas percibe un ingreso de 600 bolivianos por trabajar trece horas diarias. Su caso essimilar al de Lorena Peréz. En su taller de costura la remuneran con 480 bolivianos mensuales por sus jornadas de diez horas. Pese a la ruptura de la norma, los afectados se consideran privilegiadospor acceder a una fuente de empleo, pues es peor no contar con un medio de sustento, como miles de jóvenes que luchan por ingresar al mercado laboral.
Las autoridades del gobierno central y municipalintentan paliar la problemática a través de diversos programas. El gestor de Empleo en la Bolsa de Trabajo, Alberto Espinoza, afirma que la mayoría de los demandantes que visitan su unidad son jóvenesalteños. Entre tres a cuatro individuos de El Alto, 60 por ciento del global de los demandantes, se registran a diario en esa oficina.
Empleo y capacitación
El programa municipal Mi Primer...
Regístrate para leer el documento completo.