escases de agua dulce en galapagos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
ESCASES DE AGUA DULCE EN GALAPAGOS
EL RECURSO AGUA EN GALÁPAGOS
Uno esperaría que unas islas como las Galápagos, ubicadas en pleno Ecuador, fuesen un exuberante paraíso tropical con abundante vegetación. Sin embargo, éste no es el caso. La precipitación anual en la parte baja de las islas es apenas de unos 60 a 100 mm, la temperatura del aire oscila entre 21 y 29 °C y la del mar es muy baja.Todo esto es el resultado de la influencia de la profunda corriente marina de Humboldt, que se origina en el Pacífico sur y que emerge en una región cercana a las islas Galápagos. Esta corriente marina, de agua relativamente fría, produce inversiones térmicas que impiden la precipitación pluvial y generan zonas muy secas en las partes terrestres cercanas a la corriente, como en las costas de Chiley Perú (donde se encuentra el desierto de Atacama) y, desde luego, en las Galápagos. Es esta escasez de agua la que define los ecosistemas únicos de Galápagos, y que determina la naturaleza y comportamiento de sus especies. Las tortugas gigantes, símbolos de las islas, pueden resistir a la falta de agua durante un año. Los pinzones de Darwin esperan las lluvias antes de procrear. Los árboles dePalo Santo quedan sin hojas durante la sequía. Y los lobos marinos toman el agua de los peces.

¿Y los humanos?
A excepción de la isla San Cristóbal, la disponibilidad de agua de fuentes naturales para agricultura y uso doméstico es casi nula. Entonces, ¿cómo se ha conseguido el recurso vital para la población local hasta ahora? Y, en un territorio en rápido desarrollo humano, ¿cómo se puedegarantizar su suministro, y a la vez conservar la integridad de los ecosistemas naturales y garantizar la salud de la población?
Sin duda, fue el aspecto árido y la falta de agua lo que llevó a Fray Tomás de Berlanga, quien descubrió las Islas en 1535, a calificarlas de "infierno". En el siglo XVIII, las islas eran el recinto de los piratas y balleneros para conseguir carne fresca, leña o agua.Los pocos lugares de agua dulce los encontraban siguiendo las huellas de tortugas gigantes.
En 1829, Charles Darwin, casi con toda seguridad, no hubiese decidido a quedarse en las islas por mucho tiempo, si no hubiese divisado desde el Beagle el único río visible de Galápagos que desemboca al mar, en la isla San Cristóbal. La primera obra hidráulica de las islas fue construida en 1869 en SanCristóbal. Felipe Lastra, peón de Manuel J Cobos, dueño de la isla, elaboró un sistema de canales para llevar el agua por la gravedad hacia la hacienda El Progreso e irrigar así las plantaciones de caña de azúcar. En las otras islas pobladas (Santa Cruz, Isabela y Floreana) la ocupación principal de los primeros colonos era la búsqueda de recursos esenciales para sobrevivir.
Dependían de las lluvias otomaban agua salobre, salvo en Floreana donde existía todavía pequeñas vertientes de agua dulce. Según un dicho conocido de aquellos tiempos en Santa Cruz, tal era la costumbre de saborear la sal en el agua que cuando el café se hacía con agua dulce, los colonos le añadían sal. En 1942, mientras que la mejor fuente de agua se encontraba en San Cristóbal, la Fuerza Aérea de Estados Unidos implantóuna base en la isla Baltra (al norte de Santa Cruz), debido al aspecto plano y bajo de la isla y sobre todo a su ubicación estratégica, donde podían prevenir una ataque de los japoneses y vigilar el canal de Panamá. Para llevar el precioso líquido a Baltra utilizaron los mismos canales dejados por Felipe Lastra desde las encañadas de San Cristóbal hasta el Progreso y de allí otra tubería hastaPuerto Baquerizo Moreno, donde las barcazas oceánicas zarpaban hasta la base aérea empujadas por un bote.
¿Y ahora?
Hoy, los esfuerzos por recolectar y filtrar agua de lluvia han dado paso a agua entubada que los isleños compran a las pequeñas empresas que utilizan plantas desalinizadoras, mientras que el agua para usos no potables proviene de diferentes fuentes, según la isla. En Santa Cruz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escases del agua
  • Escases de agua
  • la escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua
  • Escases del agua
  • escases de agua
  • Escases Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS