Escasez de azucar en la paz bolivia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ESCASES DE AZUCAR
1. - Planteamiento del problema:
1.1 Delimitación del problema: Escasez en la producción de azúcar en la ciudad de La Paz durante los dos primeros meses del año 2011.
La escasez en la producción de azúcar es un tema de gran relevancia a nivel mundial, ya que el azúcar es fundamental para la alimentacion de todos los seres humanos, ya sean de la clase alta, media o baja. Lafalta de producción de caña de azúcar y la mala distribución del producto, provoco la escasez de este y una alta elevación de su precio. El azúcar emergió como emblema de la fragilidad del mercado interno al sobrevenir en enero una escasez que el Gobierno atribuyó primero a especulación y contrabando y que terminó enfrentando con un alza de precio de hasta 50 por ciento y una orden de importacióninicial de 1,5 millones de quintales.
Pese al alza del precio al equivalente de 1,15 dólares el kilo, la escasez de azúcar seguía siendo la queja mayor de los consumidores en un país que produjo en el 2010 más de 11 millones de quintales del endulzante, muy por encima de su consumo anual de hasta 7,5 millones. El presidente Morales sugirió en la última semana consumir miel de abeja y estevia envez de azúcar, cuya escasez dijo que era sólo "un problema pasajero cuya verdadera causa es la crisis climática causada por el capitalismo".

1.2. Fundamentación del problema: La escasez en la producción de azúcar surgió a causa del efecto climatologico, que disminuyo la producción de caña, ya que en los últimos meses Bolivia sufrió sequias e inundaciones, lo que hizo muy difícil la producción decaña de azúcar.
También la escasez en Bolivia fue ocasionado porque el gobierno se preocupo mas de exportar el producto, antes de distribuir el azúcar por todo el mercado boliviano y asi causaron la falta del producto en los mercados, al darse cuenta de esto el gobierno detuvo la distribución del azúcar fuera del país, provocando asi el contrabando del azúcar en el país, ya que muchosquintales de azúcar fueron llevados hacia otros países para su venta.
Otra razón fue que se dirigió la caña para la producción de combustible, es decir se dio más importancia a la tecnología que a las necesidades básicas de las personas.
También afecto mucho el hecho de que la empresa EMAPA quizo aprovechar la situación, y convertirse en un monopolio, siendo asi la única empresa que distribuya elproducto.

2. - Formulación del problema: ¿Crear una empresa con distribución tecnológica adecuada solucionara el problema del azúcar en la ciudad de La Paz-Bolivia?

3.-Justificacion:
J. SOCIAL
El presente trabajo de investigación a su conclusión otorgara beneficios a la sociedad, en su totalidad. Es por esta razón que se hace necesaria esta investigación para resolver el problema de la faltade producción de caña de azúcar. Una empresa con distribución tecnológica adecuada beneficiara eficazmente a la comunidad paceña ya que existirán varios puntos de distribución al alcance de todos.

J. ECONOMICA
La razón que motiva a realizar el presente trabajo, para poder solucionar de alguna manera este problema y evitar que los vendedores aprovechen de esta situación y cobren lo justo porel producto. La empresa pretende beneficios económicos para distribuidores y consumidores.
El beneficio económico que produce utilizar una distribución tecnológica en una empresa implica menos inversiones y más ganancias, en virtud de la aplicación de la oferta y la demanda, factores que determinan precios adecuados
J. AMBIENTAL
El impacto ambiental que queremos lograr es la prevención de laszonas de cultivo de caña de azúcar para asi cuidar un producto necesario en la canasta familiar
4.- Objetivos:
4.1. Objetivo general.- Proponer la creación de una empresa que aplique la distribucion tecnológica y ofrezca una mejor atención hacia la población boliviana.
4.2. Objetivos específicos.-
- Determinar el método de distribución que tienen las empresas de azucar
- Implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez De Azucar En Bolivia
  • Murillo y la revolución de la paz
  • Afiche turinsmo la paz bolivia
  • la paz ciudad bolivia
  • Consecuencias De Sismo En La Paz Bolivia
  • Museos de La Paz Bolivia
  • Movilidad En La Paz, Bolivia
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS