Escasez De La Naturaleza

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Vandana Shiva con su texto “RECURSOS” (Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder de W. Sachs, 1996).

Resumen:

La autora en el texto se refiere al significado de cuna de la palabra recurso; el cual hace alusión a vida y que surge varias veces así ya haya sido usado o consumido. Y es importante decir que además lo relaciona con el ser humano y la naturaleza, dado queéste último le asigna dones al humano. En la modernidad recurso se refiere a reciprocidad y regeneración.

En primer lugar se trata el tema de Dones, Insumos y Subtítulos en donde los recursos naturales se convierten en insumos, dado que se vuelven un producto atractivo económicamente. Entonces el recurso seria "Cualquier material o condición existente en la naturaleza que puede ser capaz deexplotación económica."

Adicionalmente se deja atrás la reciprocidad y se valora la creatividad y habilidad que tengan los seres humanos para hacer útil las materias primas. Es así que el desarrollo de los recursos “es solo a través de la aplicación del conocimiento y la destreza humanos que se puede hacer algo con ellos”

ES por eso que Vandana se refiere a un dualismo entre naturaleza y losseres humanos, porque la naturaleza dependía del desarrollo de esto últimos; tal como declara el informe de Naciones Unidas sobre la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo: "El desarrollo de los recursos humanos debe ir de la mano con el de los recursos naturales". Sin embargo esto ya dejaba de ser una relación de respeto y demás, y se convertía en un atractivo de explotación.

Ahora bien,en las colonias se habla de dos fases en la explotación de la naturaleza. La primera hace referencia a cuando la naturaleza era muy abundante y se explotaba con rapacidad sin importar el ahorro. Por el contrario, en la segunda ya los recursos se volvían escasos y se le daba un manejo considerable para mantener provisión para uso de comercio e industria. Pero no solo la tierra, bosques y aguahacen parte de esa transformación sino que ahora las semillas se convierten con el desarrollo tecnológico en recurso genéticos.

La tecnología fue suministrando a los humanos nuevos materiales que reemplazaban los recursos y contrarrestaban la escasez de las materias primas sacadas de la naturaleza; como por ejemplo las fibras sintéticas. Pero es en este periodo de la recuperación de la posguerradonde el desarrollo es una causa de la transformación de las sociedades del tercer mundo y de su riqueza natural.

Es aquí donde le crecimiento parecía ser un arma contras la escasez, y la que permitiría la supervivencia. Hasta que en los años 70 el elevado precio del petróleo evidenció la escasez de recursos naturales no renovables.

Ahora la autora cuenta acerca de que en esta etapa delconsumo el dinero y la inversión habían reemplazado la creatividad humana y el crecimiento ya se estaba volviendo tan materialista que no les importaba la escasez de los recursos. "solo cuando hayas cortado el último árbol, pescado el ultimo pez y contaminado el último río, te darás cuenta de que no puedes comer dinero".

Ella hace alusión a un economista, Robert Solow, que expresó lo siguiente:“Si es fácil sustituir otros factores por recursos naturales, entonces no existe, en principio, ningún problema. El mundo puede, en efecto, manejarse sin recursos naturales, de manera que el agotamiento es simplemente una eventualidad, no una catástrofe”.

En la década siguiente se habla de una 'ecologización', en donde el desenfrenado uso de las materias primas estaba causando un trastornoecológico y los bosques, océanos y demás estaban siendo muy afectados. Es allí donde Shiva habla del 'desarrollo sostenible' y 'crecimiento sostenible' en donde existen nuevos límites en el uso de los recursos naturales para su conservación.

Sin embargo, a lo que la naturaleza se refiere en la actualidad todas las anteriores connotaciones tienen un común denominador y es la “desacralización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez
  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS