Escasez Del Agua 2050

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La escasez del agua en el año 2050

Cada día miles de niños pasan gran parte de su tiempo en las aguas contaminadas de los ríos que cruzan los países más pobres del planeta. Muchos de ellos hunden sus pies en el barroso fondo para buscar metales preciosos que luego canjean por unas pocas monedas. 

Otros, en cambio, se zambullen para acercarse a los cruceros que, cargados de turistas, naveganesos ríos llenos de historia y miseria. Las barandas de los barcos marcan la distinta suerte corrida por unos y otros: mientras a los que están a bordo el final del día les espera con reparadoras pompas de jabón, los niños continuarán en sus pompas de agua, a las que indefectiblemente están condenados. 

Si a estos pequeños el presente se les presenta sombrío, el futuro asoma todavía másdesalentador. La Tierra se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. 


La verdadera tragedia 

Así lo destaca el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Agua para todos, agua para la vida, publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo) y del Día Mundial del Agua, que se desarrolla el próximodía 22. 

La verdadera tragedia de esta crisis es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación. 

El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en lagestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. 

El informe de Naciones Unidas asegura que se trata de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizables. 

Y si bien este dato abre una puerta hacia la esperanza, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud delproblema por parte de la población mundial, impiden que se lleven a cabo medidas correctivas. 

Escasez aguda de agua 

Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. 

Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidospor la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas). 

Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de aguacontaminadas. 

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua. 

Datos preocupantes 

Al respecto se considera que de aquí al año 2050, siete mil millones de seres humanos que vivirán en sesenta países, padecerán graves penurias de agua. 

El informe clasifica 180 países y territoriossegún la cantidad y calidad de agua disponible- Kuwait, Gaza, Emiratos Árabes, Bahamas y Qatar son los que acusan mayores necesidades por disponer de las menores reservas de agua potable por individuo. 

En el otro extremo figuran Finlandia, Canadá, Guyana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo-Kinshasa, países todos ellos con las mayores reservas de agua potable por individuo. 

Así, entretodos los objetivos que las distintas instancias internacionales han establecido en los últimos años - lasMetas de Desarrollo del Milenio para el 2015, adoptadas por la Cumbre de las Naciones Unidas de 2000, por ejemplo -, muchos de ellos han colocado a la problemática del agua en un sitio preferente. 

En este sentido, la Declaración Ministerial de La Haya de marzo de 2000 aprobó una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escasez del agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez del agua
  • escasez de agua
  • La Escasez Del Agua
  • Escasez del agua
  • La Escasez De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS