Escasez del agua

Páginas: 39 (9738 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzostécnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la importancia y el buen uso del agua en el Perú, ya que en nuestro medio existe un concepto enquistado que consiste en pensar que el Perú es un país con una fuente inagotable de agua, nada más erróneo y alejado de la verdad. Si hay algo en lo que los especialistastienen una total coincidencia es que el recurso agua ya es escaso en nuestro país. Varios estudios realizados por científicos nacionales e internacionales referidos al impacto del calentamiento global en los glaciares peruanos, cuyos procesos de deshielo ya son notorios a simple vista, sustentan esa conclusión. Y además el mal uso de este mineral afecta a las comunidades mas alejadas del Perú con todotipo de enfermedades.

El agua es un componente de la naturaleza de este planeta, que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie.

Actualmente en el Perú se desestima el real problema que esta situación presenta, pues el crecimiento exagerado de la población es de preocupación especial en las reuniones de estado parapoder abastecer de agua a toda la población y sobre todo también se desestima la falta de conciencia en la utilización despreocupada de este elemento tan esencia

I. EL PROBLEMA:

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La escasez del agua

Ha mitad del siglo XIX se acumulan cifras y se muestran proyecciones que presagian que el planeta se encamina a la escasez aguda. Los líderesmundiales son conscientes de la problemática en cantidad y calidad, “la crisis del agua” continúa creciendo. El agua se perfila como el tema con mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, pues se proyecta que en el año 2025 será un 56% superior que el suministro, hoy en día se pugna entre quienes consideran que el agua debe ser considerado un bien comerciable y otros quienes consideran que es un biensocial relacionado con el derecho a la vida. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes del mundo se necesitaría un 20% adicional al 56%. Se predice en la actualidad que 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez de agua potable y se estima que llegaran a los 2.500 millones de habitantes en el año 2025 si no se toman las medidas necesarias para revertir la tendencia,las estimaciones dicen que una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable.

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 % de la población mundial, no tienen acceso a fuentesseguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado.

En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufrende enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 %.

En el Perú, las principales fuentes de agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez De Agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez del agua
  • escasez de agua
  • La Escasez Del Agua
  • Escasez del agua
  • La Escasez De Agua
  • ESCASEZ DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS