Escasez económica

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1. Factores Productivos
2. La Frontera de las posibilidades de producción
3. Variaciones sobre la frontera de posibilidades
4. Necesidades ilimitadas y Recursos escasos
5. La Escasez y el tiempo
6. Conclusión
7. Bibliografías Consultadas
INTRODUCCIÓN
En la presente monografía los integrantes de este grupo plantean el problema de la escasez en todos los ámbitos de la vida y entodas las épocas.
El objetivo de este trabajo es demostrar el tema de La Escasez ante el profesor de la materia Economía, es decir cómo influye la escasez en la vida de cada uno de nosotros.
La hipótesis que se pretende demostrar es "la escasez es un problema económico mundial, en el sentido de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y serviciosmayor que la disponible, y que este es un problema muy general".
El problema económico surge porque las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos.
La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos dehigiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
En economía se considera útil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones.
Esas dos dimensiones son:
* De un lado, hay, una cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.
* Del otro lado, las necesidades que estas cosas estándispuestas a satisfacer.
Es decir, el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Marco Teórico
Cuando se pide un concepto de economía los principiantes que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o lospaíses.
Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro de la economía, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y queproducen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía, su conocida definición dice que la Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
Losfines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.
Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos –el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y seránsiempre insuficientes.
Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas.
El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán elobjeto de estudio.
Pero esa definición de economía es mucho más amplia de lo que su mismo autor pretendió ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los países intervienen sólo de forma indirecta o en un sentido muy general.
Entonces, la esencia de la economía es la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez economica
  • Escasez y problemas economicos
  • los sistemas economicos y la escasez
  • el problema economico de la escasez
  • La escasez del agua y la econom a en panam
  • El problema económico escasez y elección
  • los sistemas economicos y la escasez
  • Escasez como problema de la econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS