ESCASEZ OFERTA DEMANDA COSTO DE OPORTUNIDAD Y EQUILIBRIO

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
MICROECONOMIA



MOMENTO 1





ARMANDO SUAREZ










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMI NISTRACION DE EMPRESAS
OCTUBRE DE 2015
LA ELECCION: Es cuando no es posible obtener todo lo que se desea y hay que elegir entre las alternativas disponibles, debido a que la escasez nos obliga a elegir, la imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a producircon esos recursos limitados, qué necesidades se van a satisfacer y cuáles no.

ESCASEZ:  Es un término relativo, debido a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos. 

Sin embargo, la escala de la escasez es diferentepara las distintas personas o sociedades. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de forma dramática, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse de algún deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran, Laactividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos.

COSTO DE OPORTUNIDAD: También llamado coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles. Podríadecirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza, calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos.
El valor de la mejor opción no realizada es como también conocen otros profesionales al citado costo de oportunidadque sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo. El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión  y teniendo en cuenta el riesgo que seacepta. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.
LEY DE OFERTA: La oferta es aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estándispuestos a vender a un determinado precio. Es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. Una oferta es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un preciorebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 50 pesos, al estar en oferta puede venderse a 40 pesos o un precio inferior.
La denominada Ley de la Oferta señala que, a mayor precio de un producto o servicio, mayor oferta (los productores tendrán un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado).
En la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene; estosson, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A través del intercambio parejo.

LEY DE DEMANDA: La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez y costo de oportunidad
  • escasez eleccion y costos de oportunidad
  • Escasez, eleccion y costos de oportunidad
  • Escasez Y Costo De Oportunidad
  • “Escasez,elección y costos de oportunidad
  • Escasez Y Costo De Oportunidad
  • El Costo De Oportunidad Y La Oferta De Bienes
  • Oferta, demanda y punto de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS