Escasez y disponibilidad del agua en Mexico

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua. La distribución del recurso es muy variable regionalmente, y se encuentra íntimamente ligada a la satisfacción de las necesidades sociales más básicas, puesto que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. En el temadel agua son especialmente visibles las implicaciones que tienen su preservación y cuidado actual respecto de su disponibilidad para las generaciones futuras.
Esta problemática del agua que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital líquidoobliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el aguadel planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problemani riesgo alguno, pero eso muchas veces nadie lo toma en cuenta y solo siguen desperdiciando más y más agua creyéndola un recurso inagotable sin darse cuenta el gran daño que están haciendo a las personas y a ellos mismos.
Por lo tanto en México se encuentra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales, su responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el país.

2. Disponibilidad del Agua
La disponibilidad natural media de agua por habitante en un año es un indicador fundamental para evaluar la situación de los recursos hídricos de una cuenca hidrológica. Se considera que existe una escasez extrema cuando es menor a mil metros cúbicos porhabitante por año, valor que limita drásticamente las posibilidades de desarrollo. La disponibilidad presenta una escasez crítica si su valor se encuentra entre mil y mil 700 metros cúbicos por habitante por año, situación en la cual es necesario tomar medidas urgentes para preservar el recurso. Se tienen disponibilidades bajas y medias si los valores oscilan entre mil 700 y 5 mil metros cúbicospor habitante por año, y 5 mil y 10 mil metros cúbicos por habitante por año, respectivamente. Si las magnitudes son superiores a 10 mil metros cúbicos por habitante por año, se considera que hay una disponibilidad alta.
México, con una disponibilidad de 4 mil 94 metros cúbicos por habitante, ya se encuentra en el grupo de los países con disponibilidad baja, estamos hablando del 2004 hoy en díanos encontramos en el año 2015 y podemos apreciar que nuestra disponibilidad al agua aun es baja. Anteriormente la disponibilidad natural media anual por habitante en México era de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955, y por efecto del crecimiento demográfico disminuyó a 4 mil 94 metros cúbicos en 2004. Es decir, se presentó una disminución de 64 por ciento en un periodo de 50 años. En 2020, con elaumento poblacional estimado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2003), y de continuar con los mismos esquemas de consumo y desperdicio del agua, la disponibilidad natural media por habitante será de sólo 3 mil 500 metros cúbicos o puede que mucho menos.
La disponibilidad del agua tiene un papel muy importante en la planeación, administración, gestión y manejo integral de las cuencas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disponibilidad agua
  • disponibilidad del agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • DISPONIBILIDAD DEL AGUA
  • Escasez de agua en méxico
  • La escasez del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS