Escasez y problemas economicos

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Escasez

Los deseos de las personas por bienes son ilimitados, al contrario de los recursos para producirlos, que son limitados. Es por esto que se dice que los recursos son escasos, pero noporque no haya recursos sino porque los deseos de las personas por adquirir bienes o servicios son prácticamente infinitos. Ya que todas las necesidades de las personas no se pueden satisfacer, éstas sedeben priorizar.

Como los recursos son escasos, necesariamente se debe priorizar, determinando “¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?”. Si los recursos fueran ilimitados notendríamos la necesidad de enfrentarnos con éste dilema.

Ya resuelto lo anterior, notamos que debido a nuestras elecciones tuvimos que dejar de consumir o hacer ciertas cosas, lo que denomina como costo.El Costo de Oportunidad es la mejor alternativa a la que se renuncia al adquirir algún bien; también tenemos Costo en Pesos y Costo en Tiempo, ambas traducibles a dinero. No todos estos “Costos”tienen, necesariamente, que ver con dinero, por ejemplo si hay una fiesta y un concierto a la misma hora se debe “elegir” donde ir, ya que es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo.

Paraque generar una asignación equitativa de los recursos existen 3 formas:

 Asignación de Recursos Centralizada: Qué producir y para quién lo decide únicamente el Estado.

 Asignación de Recursosde Puro Mercado: El propio mercado resuelve las preguntas fundamentales y el Estado sólo actúa como mediador e impartidor del orden y la justicia.

 Economía Mixta: si el mercado privado esineficiente hay intervención del Estado.

Frontera de Posibilidades de Producción FPP

Es el conjunto de factores y recursos que posee un país con el fin de producir la cantidad máxima de bienes y/oservicios. Una forma de observarlo es mediante un grafico de dos dimensiones XY en donde se representarán cantidades de bienes de consumo v/s bienes de capital.

Figura A Figura B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema economico de la escasez
  • El problema económico escasez y elección
  • Escasez como problema de la econom a
  • EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
  • el problema de la escasez con el crecimiento economico
  • Problemas de escasez
  • Escasez Economica
  • Escasez economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS