Escatologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Retribución del justo: vida eterna o cielo
La esperanza en la resurrección de los muerto incluye la identidad de la persona, misma que es a través del juicio cristológico. Entre la noción de la vida eterna y la muerte eterna. No se trata de dos conceptos teológicos paralelos, anuncio de salvación gravedad de la libertad humana.
Revelación Bíblica
La dinámica revelativa de la promesa hamostrado una apertura transhistórica. En sentido estricto, la vida es la existencia llena de bendiciones divinas, de abundancia y paz Dueño de la vida es Dios mismo, a pesar de ello, existe la certeza de no poder ver a Dios cara a cara.
El NT logra establecer esta intuición sobre la lógica estricta de la promesa, las intuiciones sobre la vida eterna asume en Cristo un contenido preciso.
Lossinópticos nos presentan en la predicación de Jesús la constante temática de la fase futura del Reino, la plenitud de la realidad escatológica: gloria, cielo, visión de Dios. Las bienaventuranzas son presentadas como plenitud de experiencias mundanas de plenitud: perla fina, red repleta, mies abundante…
Otras imágenes del NT como la de visión, vida eterna y ser como Cristo reflejan más la dimensiónpersonal.
La noción de la vida eterna aparece en los Sinópticos vinculados a la fase del reino de Dios, en el corpus paulino el concepto de vida aparece, aunque a la consumación escatológica. La actualidad de la vida se vincula con la acción del Espíritu de modo que hoy somos herederos en esperanza de la vida eterna.
El tema de la visión de Dios tiene también su antecedente veterotestamentario. Eldeseo de ver a Dios, presente en Moisés que pide ver su gloria, se patentiza de modo particular en los salmos. Como anhelo, continuará en el NT.
Un primer texto fundamental es 1Co 13,8-13. A la imperfección de los carismas de la existencia temporal de lo definitivo, propio de la edad adulta, el conocimiento de Dios no es a través de un espejo, sino cara a cara, no se trata de un conocimientointelectual, sino como la compenetración personal. La familiaridad personal del conocimiento definitivo se ve aún más claro si se confronta el texto con 2Co 5, 6-8.
Otros textos fundamentales de la noción es el de 1Jn 3, 2, el carácter indefinido del objeto de la visión, que bien cabe identificarlo con Cristo dado que el verbo phano suele vincularse con la Parusía.
Los dos términos anteriores,tienen claros indicadores cristológicos. Ser como Cristo. En los sinópticos, la comunidad con Cristo es un elemento constitutivo de la bienaventuranza.
Especialmente importante es el diálogo con un buen ladrón (Lc 23, 42-43). El término paradeisos en los tres momentos en que es usado en el NT (2Co 12, 4; Ap 2, 7) indica la condición escatológica, el acento conmigo- en el paraíso recae en griego sobreel conmigo, sino como comunión estrecha, como compartir destino. Ahora es Cristo quien recibe la vida de los cristianos después de su muerte.
Desde el punto de vista escriturístico tenemos un notable múltiple que nos indica el cristocentrismo de la consumación escatológica. Reino de Dios, paraíso, visión, vida eterna no son sino el ser con Cristo.
Hitos en la tradición.
Se tiene una visión delcielo como sociedad. Testigo de esto son San Agustín, Beda y Cipriano.
El contenido de la vida eterna como visión de Dios aparece en Ireneo como obra de Dios sobre esta línea surge una de las discusiones teológicas características desde el siglo IV (con los eunomianos), San Agustín lo defiende al menos para los resucitados, y en el medievo oriental con Gregorio Palamas se distingue entre lavisión de la gloria divina propia de los bienaventurados, y la imposible visión de la esencia divina.
La dimensión cristológica de la visión que encontramos ya en Ignacio de Antioquía se mantiene, en la Carta de Bernabé, en Ireneo, San Agustín y San Juan Damasceno.
El Magisterio de la Iglesia también ha conocido la constante del cielo como visión de Dios. La esperanza de la vida eterna aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS