Escatologia

Páginas: 87 (21649 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, FUNDAMENTO Y BASE DE TODA ESPERANZA ESCATOLÓGICA
Capítulo primero

La muerte no tiene la última palabra, aunque las personas mueren y no son felices, Alberto Camus nos dice al respecto que “el escándalo de lo que es nuestra vida y la pregunta sobre Dios”.

La muerte cuestiona a las religiones, pero no al patíbulo de aquel a quien la religión cristianallama “nuestro salvador”, Jesucristo, que vino para superar la muerte, aunque la muerte siga existiendo. La única certeza que tenemos es que todos moriremos. Jesucristo murió en la cruz que era un signo de desprecio y de vergüenza. Una expresión del fracaso existencial de una persona, de exclusión. El crucificado, a los ojos de sus contemporáneos, se volvía una “no-persona” sobre la que ya no sehablaba. Un crucificado debía ser eliminado de la memoria del pueblo y olvidado por todos. Ésta era la condena que pendía de la cruz. Ser crucificado significaba ser maldito y rechazado por el mismo Dios nos lo dice Gálatas.

Entonces Jesús quedo como maldito porque pendía en la cruz. Esta afirmación marcaba también a los seguidores de Jesús, ante este hecho histórico la confianza en Jesússe fue a los suelos, los discípulos huyeron y guardaron silencio. El hecho de que Jesús hubiera muerto en la cruz fue para sus discípulos la causa de la crisis más grande. Los discípulos, después de haberse escondido de todos modos siguieron hablando de Él, y sin duda tuvo que pasar un acontecimiento extraordinario para que sus seguidores cambiaran de actitud y que ni la sombra de la cruz lespudiera impedir hablar de Él.

Sin duda este acontecimiento fue la Resurrección, ¡Jesús Resucitó!, si no hubiera resucita hubiera pasado como un hecho histórico. Este hecho histórico de que después de la cruz, los discípulos hayan vuelto a hablar de Jesús es la prueba sociológica de que la resurrección realmente sucedió. Como lo dice también Pagola.

El término “resucitación” y no eltérmino “resurrección”, es el correcto, puesto que nos ayuda para acentuar la acción positiva de Dios en la persona muerta, el Dios de la vida que actúa resucitando la persona que en su muerte perdió toda posibilidad de obrar. La Resurrección se convierte en la basa y en precondición de nuestra esperanza, en la resurrección se funda la fe en que Dios resucitará a los personas humanas de la muerte.Nuestro destino final no es la muerte, sino la continuación de esta vida en una nueva forma, transformada por el mismo Dios.

La Resucitación de Jesús confirma también las esperanzas históricas de que este mundo cambiará, con grandes expectativas sociales del pueblo, sus esperanzas históricas y sus utopías escatológicas. Jesús vivió y proclamó las cinco grandes opciones del Reino de Dios, opciónpor los pobres, el servicio y contra el poder; la misericordia y contra el legalismo; la justicia y contra la opresión; la vida integral de la persona humana. Jesús vivió estas opciones en nombre de Dios y la concepción del Reino. Estando en contra de lo que se vivía en el templo. Al resucitar a Jesús, el mismo Dios confirmó que las opciones de Jesús eran sus propias opciones y no las que setomaban en el templo.

Los seguidores de Jesús deben confirmar todo esto, una opción por el Reino de Dios y esto los llenaba de esperanza escatológica: esperanza para el mundo. El último destino de este mundo será como Jesús lo formuló: un Reino de Dios caracterizado por el amor, la misericordia, la justicia, la verdad, la fraternidad y la paz. Esto es el último destino del mundo y de la historiaserá como Jesús lo había anunciado.

LA GRAN PROMESA DEL RESUCITADO: VIDA PARA TODOS MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Capítulo segundo

Después de leer el primer capítulo, aceptamos los argumentos de que tendremos en la resucitación de Jesús la base para la fe en nuestra propia resurrección. Sin embargo, nuestra fe se enfrenta a un hecho antropológico innegable: hemos de morir. Y se nos viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS