Escatologia

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

Escatología

Índice:

1.- Escatología, objetivos, dificultades y líneas metodológicas ........................................ 1

2.- La esperanza cristiana, fundamento, contenido y principales características............... 3

3.- Meditación/reflexión teológica sobre la muerte desde una perspectiva cristiana......... 5

4.- Problemática teológica del estado intermedio y propuesta desolución....................... 8

5.- Los novísimos: base bíblica, contenido dogmático y significado para la vida.......... 10


Trabajo presentado por Pedro Becerro Cereceda,
en la Escuela de Teología de San Esteban en
Salamanca, el día 18 de junio de 2009,
festividad del santísimo Cristo de Cabrera

1.- Escatología, objetivos, dificultades y líneas metodológicas
1.a Introducción
palabragriega de la que procede el término escatología, significa lo último en el tiempo, es por tanto el discurso (logos) sobre el fin de todo lo creado (escaton). Así pues la escatología es el tratado de las realidades últimas o de la consumación definitiva del mundo y de la vida humana. Es una parte de la teología, que tiene como finalidad el estudio desde el punto de vista de la fe cristiana, de laforma última de la realidad. Se le ha llamado también el tratado de los novísimos o de las postrimerías1.
La escatología como parte y tratado independiente de la teología surge en un momento tardío de la historia. El nombre fue utilizado por primera vez por A. Calov, en el siglo XV en su obra Sistema locorum tehologicorum, en el volumen XII dedicado a la Escatología sacra, cuyo origen se atribuye alautor español, San Juan de Toledo, que en el S. VII escribió Prgnosticcon futuri saeculi, dedicado a un trabajose siga pensando.
La doctrina tradicional de las “realidades últimas”, tal como se ha formulado a partir de la escolástica tardía, se le antoja a la actual conciencia crítica como absolutamente discutible. A Este respecto afirma G. Greshake: “Como en ningún otro campo de la dogmática, lasafirmaciones de las realidades últimas, se quedaba al nivel de una primitiva “teología para párvulos”... De este modo a partir de imágenes y símbolos se obtenía una visión del futuro... que alejaba al hombre dotado de espíritu crítico, en lugar de convencerle y tocarle el corazón, como sería lo propio de la Buena Nueva.”2 . Afirma Gresahke en el citado libro que a finales del S. XIX un teólogollamado Baus, hacía cálculos basándose en indicaciones bíblicas de la temperatura del fuego del infierno, incluso teólogos de los años 70 del pasado siglo afirmaban que el fuego del infierno es real, tan real como el cuerpo que se forme, cuando con el alma, y los restos terrenos se forme el cuerpo de la resurrección.
Estas aberraciones, en lugar de alejarnos del sentido de las “realidades últimas”,deben acercarnos aun más a buscar el sentido real bíblico y de la Tradición acerca de ellas.
Para la fe cristiana la forma final del mundo expresará la salvación/condenación de todo lo creado. Por ello la escatología es el tratado de la salvación definitiva.
Citando a Felipe F. Ramos “El final del camino en el que se van a centrar nuestras reflexiones es el que une ambos términos, “final” y“camino”, en la vida, enseñanzas y consumación del Hombre por excelencia, tal como fuera presentado por Pilatos (Jn 19, 5 = ecce homo)”3. En Jn, 14,6 queda claro “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Aunque los objetivos de la escatología sea el sentido y significado de los novísimos, estos ni agotan ni ocupan el centro de la reflexión escatológica. Más bien, son introducidos en una reflexión másamplia sobre la esperanza cristiana en un futuro nuevo y mejor para toda la creación, a la que somos llamados tras el encuentro con Cristo.
Esta nueva perspectiva hizo avanzar mucho esta parte de la teología. En los manuales de teología se suelen indicar las siguientes fases de su evolución en la época contemporánea:
Escatología consecuente, Johannes Weiss (1863-1914) y Albert Sschwetzer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS