Escatología Musulmana En La Divina Comedia

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Influencias del islam en “LA DIVINA COMEDIA”

Introducción

En el presente artículo trataré de mostrar cómo la obra maestra de Dante Algheri, La Divina Comedia, es fruto de la adaptación de diferentes doctrinas teológicas aunque claro está, no se reduce a la suma de estas. La Divina Comedia es una obra original, de ello no cabe duda, pero ello no significa que en su originalidad no se puedanrastrear vestigios de diferentes historias o leyendas que manan de la tradición cristiana e islámica.

La influencia de la tradición cristiana es obvia, pero la de la tradición musulmana ya no lo es tanto. Es precisamente la influencia de la última tradición lo que aquí será destacado.

Miguel Asín Palacios (1871 -1944) fue un arabista, historiador y erudito español que dedicó su vida deinvestigación a mostrar las influencias o relaciones existentes entre la cultura musulmana (sobretodo centrándose en las producciones culturales pertenecientes a dicha tradición que fueron creadas en la península ibérica) y la cristiana en el marco del Medioevo.

Para realizar esta comparativa, nos basaremos en su obra magna La escatología musulmana y la Divina Comedia (1919) y su obra posterior enla cual reelabora lo dicho en la anterior Dante y el Islam (1927). La recepción de la primera obra citada abría grandes expectativas en el campo de la investigación; de todos modos, como casi todas las obras en las cuales se da una tesis nueva y polémica ésta no fue, mayoritariamente, aceptada con demasiado entusiasmo. Muchos críticos trataban de mostrar la falsedad de la tesis. La influencia delpoema de Dante fue inmensa en muchos de los aspectos culturales. Todos esos aspectos serán tratados en el tercer bloque del trabajo. Dante era, para Occidente, el mayor “genio” del Renacimiento.

La tesis de Asín viene a poner en duda la originalidad del gran poema de Dante, algo que –para sus críticos– podría poner en peligro su imagen… Aunque fuera realmente ésta la pretensión del padreAsín –la de reducir la obra de Dante a una copia o imitación de modelos musulmanes– tal y como queda demostrado de manera compacta en la Introducción del Libro IV en su obra Dante y el Islam, a mi entender, aún teniendo en cuenta la rigurosidad y amplia documentación en la que se basa Asín, no se trataría de reducir la obra de Dante a fuentes externas a su originalidad, sino mostrar que estaoriginalidad es fruto de una inspiración fundada sobre dos bases culturales fundamentales. Hablo de inspiración en y no de plagio de[1]. Y, aún siendo tan similares las leyendas musulmanas y el poema de La Divina Comedia como para insinuar que su obra no era tan original, eso no es motivo para desprestigiar a Dante y a su obra. Es conocido –por mi parte, en el terreno de la filosofía– que las grandesobras de muchos autores que son dignas de consideración, aún aparentemente siendo completamente originales, si nos dedicamos a hacer un análisis riguroso de las mismas, veremos como en ella confluyen elementos de otros numerosos autores, pero incluyen algo nuevo. Tal es el caso por ejemplo de Platón, cuyos diálogos son una obra maestra en el campo de la filosofía, sin embargo bien se sabe que latradición pitagórica está muy presente[2]; lo mismo ocurre con Tomás de Aquino, quien teorizaba bajo una visión aristotélica (fundamentalmente) adaptada a la doctrina cristiana. Ambos autores, tanto Platón como Tomás de Aquino, son autores dignos a tener en cuenta aun sabiendo la proximidad que hay entre sus teorías y las fuentes en las que se inspiran, su dignidad precisamente reside en lo que añaden,en lo propio. Dante ya admitía que el iba a elaborar una obra original, combinando ideas de algunas tradiciones y poniendo algo de suyo cuando afirmaba (En Purgatorio, Canto XVI, [40]):

Si Dios en su gracia tal me puso
que quiere que su corte vea de forma
totalmente fuera del corriente uso



Podríamos expresar esto de otro modo: Dante conocía[3] historias relativas a la esquemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS