Escatología

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Escatología bíblica:
Hacia una teología adventista de la esperanza

INTRODUCCIÓN

El movimiento adventista se originó como resultado del estudio de las profecías apocalípticas bíblicas y justifica su existencia y misión en base a los mensajes de Dan y Apoc. El elemento fundamental en esa misión es la proclamación del evangelio dentro del escenario del tiempo del fin descrito en los librosapocalípticos de la Biblia. Esta misión y su contexto específico proveen una perspectiva histórica única en la cual la centralidad de la cruz dentro del flujo de la historia se mantiene en vista mientras a la misma vez se aguarda la realización de la esperanza escatológica como la consumación del evento pascual. Lamentablemente se ha hecho poco trabajo sobre el significado de la esperanzaescatológica adventista, su contenido teológico y la integración de sus diferentes aspectos. Aquí hemos de reflexionar sobre algunos elementos de la esperanza adventista.

PROTOLOGÍA Y ESPERANZA ESCATOLÓGICA

Protología y esperanza

En el estudio del concepto bíblico de la esperanza, según lo percibe un adventista, la protología y la escatología están inseparablemente relacionadas. En lacreación Dios forma seres humanos y los ubica dentro del un contexto espacio-temporal. Para nuestro propósito el elemento de tiempo dentro de esa ecología existencial es de importancia especial. Los humanos son por naturaleza criaturas del tiempo que constantemente se deslizan dentro de su corriente hacia el futuro. La esperanza se origina en el hecho de que estamos conscientes del flujo deltiempo. Si somos criaturas del tiempo somos también por definición criaturas de esperanza en el sentido de que siempre hemos existido en un estado de expectativa, viajando en el tiempo hacia lo que todavía no es una realidad concreta.
Al Dios crear la raza humana Él creó la esperanza como un atributo de la naturaleza humana–es decir seres que por naturaleza existen en constante expectativa–, ytambién como el objeto que se espera–es decir el telos de la historia. En un sentido la creación de un ser humano es in proceso que nunca se concluye, una empresa en la que Dios y la persona son partners. Dios trajo a la existencia una criatura con un potencial inmensurable, capaz de crecimiento y desarrollo. La base de este fenómeno majestuoso está localizada en el hecho de que los humanos existendentro del flujo del tiempo. La esperanza es lo que acontense cuando criaturas inteligentes confrontan el futuro e imaginan su configuración, anticipan lo que ellos confeccionarán con él, o cuando simplemente aceptan la visión divina del futuro que se le ofrece en la forma de una promesa (cf. Hechos 26:6).
Cuando Dios alentó el soplo de vida en la raza humana Él alentó la esperanza. Laesperanza es como el aliento de la vida. Cada aliento que tomamos es la inhalación de una fracción del futuro, una expresión inconsciente de la esperanza de que la vida continuará en forma ininterrumpida mientras viajamos cada fragmento de segundo hacia el mundo desconocido del futuro. La esperanza está tan entretejida con nuestra existencia que es imposible separar la una de la otra. Existir es existiren un estado de expectativa o en una condición de espera. La ausencia de la vida es la ausencia de la esperanza. El potencial humano que Dios creara se auto-realiza dentro de la ecología del tiempo según se confronta el futuro en expectativa de lo bueno, esperando.
Comúnmente se reconoce que la esperanza existe en un contexto de peligro. Si aceptamos esa concepción particular de la esperanzapodría darse la impresión de que es un tanto difícil hablar de la esperanza protológica en el contexto de la ausencia del mal. Pero en la teología adventista el mal y el pecado tienen dimensiones cósmicas pues se originaron en una esfera exterior a este mundo y entraron a él por medio del pecado de un hombre (Rom 5:12). El elemento de peligro ya estaba presente en el cosmos antes de la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS