Escazes De Agua En Arabia Saudita

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Escasez de agua en arabia saudita
Arabia Saudita es un país con muchas reservas petrolíferas, pero tiene mucha escasez de agua, ya que es una zona de mucho desierto, tiene un clima árido y cálido. La falta de agua ha hecho disminuir en un 1% la superficie destinada a cultivos, por eso la vegetación es muy escasa; el agua solo alcanza para satisfacer al 87% de la población. La carencia de aguapotable es responsable de graves problemas de salud en la población general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil en la región.
El reino de Arabia Saudí es uno de los países que consume anualmente más del 40% de sus recursos hídricos naturales. De hecho, en algunas regiones con problemas de sequía el consumo anual de los recursos hídricos naturales alcanza el 100%. Así, enestas regiones, los recursos naturales de agua solamente cubren el 50% de las necesidades reales de la población. Si se continúa con este nivel tan elevado de consumo, las fuentes naturales de agua del país se agotarán. Es más, seguramente algunas de ellas lo hayan hecho ya.

En términos absolutos no existe casi agua subterránea totalmente independiente y desconectada del ciclo natural delagua. Pero el agua forma a veces unas reservas poco implicadas en este ciclo. Estas reservas, explotables como yacimientos, tienen un periodo de renovación por tanto no es renovable a escala humana. Este es el caso del agua subterránea de Arabia Saudita, explotada para la irrigación intensiva de cultivos de trigo. Como se puede observar en la fotografía tomada en la finca de la granja Hadco al nortedel país, la irrigación se realiza por medio de un sistema de aspersión pivotante. Cada circulo mide un kilómetro de diámetro

El problema de escasez de agua que está padeciendo Arabia Saudí durante los últimos años es creciente. Éste se debe, por un lado, al gran crecimiento de las ciudades y de la población, y por otro, a que las fuentes naturales de agua se están secando de forma dramática. Setrata por tanto de un problema muy grave y acuciante, que afecta a la vida diaria de la población. Además, algunos estudios locales e internacionales han alertado de que la escasez de agua se irá haciendo cada vez más patente a menos que se tomen una serie de medidas prácticas y permanentes. Aún así, las políticas de Arabia Saudí se han dirigido más hacia las tecnologías de obtención de aguapotable, como puede ser la desalinización, que hacia el cuidado de los recursos naturales. Se han construido numerosas plantas de desalinización a lo largo y ancho de todo el país. Tanto es así, que hoy en día, Arabia Saudí es uno de los países que más dependen del agua desalada del mar, y el país que más abastece a sus grandes ciudades con agua desalada.
Sin embargo, el agua desalada no hasolucionado los problemas de sequía del país. Son varios los factores que frenan las ventajas teóricas de la tecnología de la desalinización. Entre ellos cabe destacar:
* el crecimiento desmesurado de las ciudades,
* la consecuentemente elevada tasa de crecimiento de la población,
* el aumento de los terrenos dedicados a la agricultura, y
* el incremento de la renta per cápita del país, quemodifica el estilo de vida de los ciudadanos.
La combinación de todos estos factores ha hecho que el agua escasee de forma alarmante.
La situación hídrica actual de Arabia Saudí, con sus exiguos recursos naturales y permanentes de agua, con el elevado coste de la desalinización, y con la demanda creciente de agua por parte de la población ha hecho necesario que se comience a reciclar el agua.La técnica del reciclaje del agua constituye una estrategia que evita que los recursos naturales de agua potable se utilicen en los inodoros, en la industria o en los regadíos.

Observen el mapa y hagánse esta pregunta: ¿Cómo es posible que un ciudadano de Bolivia consuma, como promedio, 57 litros por día, (por debajo de 50 litros se considera umbral de pobreza) disfrutando este país de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARABIA SAUDITA
  • Arabia saudita
  • arabia saudita
  • arabia saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita
  • Arabia Saudita
  • ARABIA SAUDITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS