Escazes

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ESCUELA DE INFORMATICA

ESCASEZ
La escasez es la insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustosdel ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad.Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.
La escasez es causadapor varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entre el incremento de demanda se encuentran lasobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio. Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción deproducción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

Cuando se habla de cuestioneseconómicas, generalmente se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, o sea en objetos materiales. Pero, en realidad, producir esos bienes no es una actividad económica en si misma.Todas esas actividades son en realidad medios para un fin. Obtenemos o producimos alimentos para comer y saciar el hambre; compramos o hacemos casas para albergarnos.

Lo que convierte esasactividades en económicas es tener que elegir entre medios, que son escasos, para alcanzar un fin.

Existen algunos medios de los que el ser humano puede disponer sin ceder nada a cambio, como el aire(por ahora: quizás en un futuro cercano la polución transforme el aire en un bien escaso y haya que pagara para obtenerlo). Esto es, para conseguir determinados bienes no hay que tomar ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escazes
  • Escazes
  • Utilidad escazes
  • Modelo de escazes
  • Resumen Escazes
  • La variable escazes
  • Utilidad Y Escazes
  • Teoria de la escazes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS