escc

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas y una fase líquida, representada porel plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
Composiciones físicas y químicas de la sangre.
Entre las propiedades físicas mencionaremos solamente el color y la cantidad. El color de la sangre arterial es rojo escarlata,debido, a la presencia de oxihemoglobina; el de la sangre venosa es azul violáceo, y se debe a la hemoglobina sin oxígeno. El color es obra de los glóbulos rojos que contienen la hemoglobina, como se ve al dejar sedimentar la sangre en un tubo: el fondo, con glóbulos depositados, es rojo, y el plasma, es amarillento, o lechoso si el sujeto ha comido grasas. La medición del color se hace, pormedio de aparatos llamados hemoglobinómetros, que son de uso corriente en la clínica y que permiten apreciar rápidamente la normalidad o el grado de anemia de una sangre. La cantidad de sangre que poseen todos los vertebrados, y entre ellos el hombre, es aproximadamente el 8% del peso del cuerpo. Las mediciones se han hecho por métodos directos, que consisten en sangrar el animal y lavar luego susvasos para arrastrar la sangre que de lo contrario queda retenida, o por métodos indirectos, que consisten en inyectar en las venas una cantidad conocida de una sustancia colorante, examinar el grado de disolución que sufre en la sangre y, por cálculo, deducir el volumen total de ésta. El hombre tiene un poco más de sangre que la mujer. El volumen aproximado de sangre, plasma y glóbulos en unsujeto normal de 70 kg: Sangre 5,6 litros (100%) Plasma 3,0 litros (53%) Glóbulos 2,6 litros (47%)
La composición química de la sangre es bien conocida. El 90% es agua y el resto materia sólida, formada principalmente por glucosa, grasas, proteínas y sales diversas. Cada sustancia tiene un tenor fijo y presenta una particular distribución en el plasma o los glóbulos. La glucosa se reparte casipor igual entre los glóbulos y el plasma; las grasas sólo se hallan en este último; las sales se hallan en ambos, pero con particularidades para cada uno; así, predomina en el plasma el cloro, el sodio, el calcio, y en el glóbulo, el hierro y el potasio. En cuanto a las proteínas, la hemoglobina o sustancia respiratoria se encuentra únicamente en el glóbulo, y las restantes en el plasma, a saber,el fibrindgeno (factor esencial de la coagulación), las globulinas (que contienen las sustancias protectoras contra la infección) y las albúminas (que contribuyen a mantener el volumen sanguíneo porque atraen agua). Además de presentar estas propiedades, las proteínas son importantes elementos utilizados por los tejidos para su nutrición. El conocimiento de la composición química de la sangre esfundamental para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades,como por ejemplo la diabetes.

Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal en la mujer promedio es dealrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³.
Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS