Escelas para padres

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTITO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
IUNE - UPEL

ESCUELA PARA PADRES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CIRUELO BAJO” DEL MUNICIPIO ESCOLAR MARA – ESTADO ZULIA
Trabajo Especial de Grado como Requisito para Optar al Grado de Licenciada en Educación, MenciónPreescolar

Autores:
TSU. Claudia Villalobos
C.I: 11.066.735
TSU. Jessy López
C.I: 18.944.798

Tutor Académico:

MGS. Portillo Odry
C.I: 17.683.518

Maracaibo, Mayo2011

ESCUELA PARA PADRES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CIRUELO BAJO” DEL MUNICIPIO ESCOLAR MARA – ESTADO ZULIA
Trabajo Especial de Grado como Requisito para Optar al Grado de Licenciada en Educación, Mención Preescolar

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Movimiento Escuela para Padres u Orientación Familiar se inició a nivel mundial a principios delsiglo pasado y surgió como respuesta a la problemática familiar y social que comenzó a padecer la sociedad durante el Siglo XX. Se puede pensar que las razones que explican la formación de este movimiento se encuentra en la aparición de otros entes socializadores (medios de comunicación, grupos comunitarios, otros) que se consideraba debilitaron la acción formadora de la familia, así como defenómenos sociales relacionados con el conflicto familiar, el maltrato infantil y la delincuencia que impulsaron la creación de instituciones y la promulgación de leyes que pretendían proteger a la familia y al niño.
En este orden de idea en Venezuela la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2010), en su artículo 54, establece que“los padres, representantes o responsablestienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.” Además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2010), en su artículo 76establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas".
Asimismo de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, lafatiga, la ignorancia y apatía sobre el compromiso real de los padres. Al igual que en la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos vancreciendo.
Según la ponencia presentada por el Licenciado Pérez en las Jornadas de Promoción, Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Abierta UNA(2005), reflejo que el índice real de exclusión del sistema educativo es "sumamente alto", donde de cada 100 alumnos ingresantes al Primer Grado, el 72,1% llegan al Noveno Grado y el 17,9% al Segundo Año de Media, loantes señalado evidencia que el problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ello es pertinente considerar a la familia como "unidad central encargada de la integración social primaria del niño" .
En este sentido la Escuela para Padres dentro de las organizaciones educativas de allí, que para alcanzar el desarrollo integral del niño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Padres
  • Para Los Padres
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • historias para escuelas para padres
  • Charla para padres
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS