Escena del crimen

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ESCENA DEL CRIMEN O SITIO DEL SUCESO
“Todo sitio del suceso es potencialmente una escena del crimen”
Escena del Crimen. Concepto: es el lugar o espacio físico donde ha ocurrido o se ha desarrollado una actividad delictuosa de un sujeto mediante la perpetración o consumación de un hecho punible.
No solamente es un sitio del suceso el lugar donde ha ocurrido un homicidio sino también donde haocurrido un robo, incendio, violación, secuestro e incluso un suicidio.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE LOCARD (1931): cuando se comete un delito, el delincuente siempre deja algo en el sitio del suceso y al mismo tiempo se lleva algo que no tenía.

TIPOS DE SITIO DEL SUCESO
 Abierto: es el lugar que no posee límites precisos, es decir, están a la intemperie y carecen de proteccioneslaterales, pudiendo accederse a ellas por varias vías no delimitadas.
EJ: Por lo general, pueden hallarse en un parque, una vía pública, una plaza, un potrero, la playa, un desierto, etc.
 Cerrado: son aquellos que están constituidos por recintos cubiertos y limitados por muros que obligan a entrar y salir de él, por determinados lugares, es decir tiene sus límites demarcados.
EJ: Como el interior deuna oficina, de una habitación, de un supermercado, de una tienda, etc
 Mixto: tiene características del sitio del suceso abierto y otras características del cerrado, ya sea porque están cubiertos o por que se encuentran en parte amurallados sin embargo carecen de la calidad de aislamiento y se puede acceder a ellos por varias vías
Ej. Un cadáver que se encuentre en el patio de una casa, o enuna cancha a pesar de estar delimitado cercas, puede verse afectado por factores de libre ingreso como la lluvia.
 Fijo: cuando se trata de lugares que no se pueden mover como casa, edificio, un parque.
 Móvil: cuando se trata de objetos o cosas como un carro, avión, bus, barco.

CLASIFICACION DEL SITIO DEL SUCESO
 Primarios: donde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dondese inicia la investigación
 Secundarios: todo aquel sitio donde se ubica algo relacionado con el sitio del suceso primario.

INSPECCIÓN JUDICIAL Y EL INFORME PARCIAL.
La inspección judicial realizada en el sitio del suceso se encuentra sustentada en el Artículo 202 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que:”Mediante la inspección de la policía o el Ministerio Público se comprobaráel estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los participes en él.

De ello se levantará informe que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán y conservarán los que sean útiles.
Si el hecho no dejo rastros, ni produjo efectos materiales, osi los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, el tiempo y la causa de desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo el conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.

Si el hecho no dejo rastros, ni produjo efectos materiales, o silos mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, el tiempo y la causa de desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo el conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.
Se solicitará para que se presencie la inspección a quien habite o seencuentre en el lugar donde se efectúa, o cuando este ausente, a su encargado, y, a falta de este a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no esta presente su defensor, se pedirá a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificará al Ministerio Público.
Los Órganos competentes elaborarán un manual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Del Crimen
  • escena del crimen
  • escena del crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Escena del crimen
  • La Escena Del Crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Como Se Hace Una Escena Del Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS