ESCENA TORITO

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
ESCENA: TORITO
ACTO I

Pelea
Don Quijote entra seguido de Sancho Panza que viene con el termo y el mate. Ceba uno y se lo alcanza a Don Quijote.
DQ.- (Apartándose del mate que le alcanza Sancho) ¿Qué me estás dando, Sancho?
SP.- Es un brebaje que toman aquí las gentes del pueblo, Señor, “Mate”, le llaman…
DQ.- ¡Para brebajes estoy yo, Sancho! Y menos llamándose MATE, que seguro me hace vomitarlas entrañas como ese bálsamo curativo que te di antiayer…
SP.- ¿Pero ese no era el fantástico bálsamo que le dio a vuestra merced el Caballero del Brazo Arremangado para curar todos los males?… Al menos, eso me dijo usted…
DQ.- Pues fantástico sería Sancho, y a fuer de que no era el mismo que el Caballero supo beber, sino que éste ha de ser fruto de encantamientos de fantasmas y gentes del otromundo, que de seguro también pusieron vaya a saber qué cosas en este menjunje que tu pretendes darme de beber ahora…
SP.- Señor Caballero Don Quijote, téngase por encantado, pues de otro modo no se entiende que no haya acudido usted en mi ayuda.
DQ.- No te enfades, buen Sancho, bien dices, amigo, puesto que el encantamiento me tenía atado a la grupa de Rocinante y no me dejaba bajar, amén de losolores pestilentes que llegaban de tu lado.
SP.- Me ofende Señor… que esos olores no eran de mis partes sino de esta comarca que algunos llaman de los Mataderos.
DQ.- ¿Mataderos dices? Será Matederos, por los asuntos de ese brebaje que llevas…

(Aparecen dos boxeadores, con pantalón corto de pelea, bata con capucha y los guantes puestos, entran balanceándose con los pasos propios del boxeo, tirandotrompadas al aire. Viene con ellos el árbitro, alguien que muestra el cartel de cada round, uno o dos asistentes en cada rincón, locutor, y público que se ubica alrededor del ring.)

SP.- Mire, Su Excelencia… ¿Quiénes son esos hombres que se presentan ante nosotros tan ligeros de ropas y golpeando el aire? Seguro están viendo los fantasmas que a usted le han encantado…
DQ.- No dices verdad,Sancho, pues los encantadores no se dejan ver… Más bien paréceme a mí que estos son penitentes y han de ir en procesión por el Camino de Santiago…
SP.- ¿El camino de Santiago? ¿Por aquí?
DQ.- De Santiago del Estero, Sancho. Por eso van ligeros de ropa, por la calor…Vamos, pues, a acompañarles y a escoltarles en el Camino…
SP.- Espérese, Señor. Mejor veamos que se traen entre manos.
DQ.- ¿Entre manos?Pues yo les veo unas manos hinchadas como alforjas, y rojas, como aji puta parió… Es lo que te digo Sancho, que estos vienen haciendo penitencia y por eso han metido las manos en agua hirviendo…¡Tamaños pecados habrán cometido para estropearse así!
SP.- Mejor sigamos, su señoría. No sea que nos metamos en nuevas “aventuras”. (Sancho hace la seña actual de comillas y mirando al público y como ensecreto dice: “¡Otra vez nos van a cagar a trompadas!”)
DQ.- ¿Y a qué hemos venido, amigo mío, si no es a buscar las más grandes aventuras que nadie nunca haya vivido?

La voz engolada y poderosa de un locutor los interrumpe y quedan mirando hacia el ring donde habrá de desarrollarle la pelea.

Locutor 1.- (Personaje ridículo, poco serio, que no sabe nada) Señoras y señores, comienza la granpelea del año. Por el campeonato argentino de la categoría livianos, a 10 rounds, se enfrentan el retador: de la ciudad de Merlo… Ricardo Ramos, el “gallito” de Morón… peso al nacer, 3 kg 700. Y en este rincón (público:¡¡¡¡ahhhh!!!!) el campeón argentino, de Mataderos, el Torito, (en voz muy alta y rimbombante) ¡Franciiisco Bilbaaaaooo!…
(Se le acerca alguien de la organización y al oído le dicealgo. El locutor se va y el que viene, alguien más serio y preparado, lo reemplaza)…

Locutor 2.-…Y en este rincón, el campeón… ¡Justo Suarez! ¡El Torito de Mataderos!!! El Torito, extraordinario pegador, 42 combates como amateur ganados antes del límite, dos coronas sudamericanas, 24 peleas ganadas como profesional, sólo dos perdidas y una empatada. Accedió por primera vez al campeonato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El torito
  • torito
  • Torito
  • Torito
  • ensayo toritos
  • Torito de petete
  • Escenas
  • ESCENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS