Escenario idiologico Ana María Matute

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El escenario urbano de Luciérnagas

Luciérnagas está ambientada en Barcelona y con una cronología muy precisa, comienzos del verano de 1935 hasta el 26 de enero de 1939.
El espacio es tan potente que en algunos momentos desplaza la atención del personaje, convirtiéndose en verdadero protagonista del relato. La visión caótica y apocalíptica de la ciudad de Barcelona es el escenario deLuciérnagas pero es también metáfora, metonimia y símbolo de los personajes.
Como en otras muchas novelas líricas asistimos al proceso de transformación del personaje en un juego de reciprocidades. De la misma manera que, a través de las vivencias de la protagonista, Ana María Matute ha dejado constancia de su experiencia personal, de sus recuerdos del pasado trágico de la guerra civil, del paisaje urbanoy familiar de su infancia. Paisaje urbano que es fundamentalmente, como en el cine neorrealista italiano, mirada y memoria de un espacio y un tiempo concreto: Barcelona durante la guerra civil.
Guerra civil en Luciérnagas: El conflicto bélico está muy presente como escenario de la acción Narrativa.
Continuamente rechinaban las ruedas de los camiones, llevándose hombres a la guerra. Sol no sabíaque pretendían defender aquellos hombres. Sentía una honda indignación por lo que era su propia vida, su juventud. No había derecho –pensaba– a ser engañado año tras año y un buen día ser arrojado de frente contra aquella verdad. No había derecho a que la verdad fuese el miedo y la resignación. No se podían tener dieciocho años para ir escondiéndose, escapándose a esas balas perdidas en lasesquinas, alistándose a la humillación de una cola para poder comer. El temor, siempre el temor. Amanecían unos aviones o unos barcos y dejaban el suelo empapado de muerte. La verdad no debía ser el hambre, la agresión y la muerte.
Este es el tono absolutamente desolado que domina todo el discurso de Luciérnagas, presidida por la admonición bíblica: «Verás de frente la tierra que yo daré a los hijosde Israel: Y no entrarás en ella», palabras del Deuteronomio, que en el curso del relato aluden simbólicamente al espacio urbano como tierra prometida y cobran todo su significado al final de la novela con la muerte violenta en las laderas del Tibidabo de Cristián, el joven del que se ha enamorado Sol y del que está esperando un hijo. La tierra prometida es la ciudad, Barcelona, que ambos jóvenescontemplan a sus pies y que en el caso de Cristián una muerte fortuita y violenta le impedirá volver a ella.
La narración, junto a la transformación de la protagonista se desarrolla en unas coordenadas espacio temporales que son indisociables de la evolución psicológica de la misma. Con un evidente sustrato autobiográfico Ana Mª Matute traza una visión alucinante de la ciudad de Barcelona, sumidaen el caos, el hambre y la miseria, teñida de sangre y venganzas. La ciudad, los diferentes escenarios urbanos, que son también escenarios de la memoria de la narradora, Pedralbes, el Ensanche, la calle Muntaner, la plaza Universidad, el barrio gótico, la Vía Layetana, la Barceloneta desembocando en el mar, las laderas del Tibidabo, sembradas de barracas de refugiados con la ciudad a sus pies,son junto a la reflexión sobre el paso del tiempo y la evocación de la infancia feliz, truncada por los sucesos bélicos, los verdaderos motivos temáticos que se imponen con extraordinaria fuerza poética a los ojos y la sensibilidad del lector.
El confortable espacio doméstico, verdadero refugio de su familia y de María, la fiel criada se transforma radicalmente ante la imperiosa necesidad desobrevivir tras el asesinato del padre, el industrial Luis Roda. A partir de este suceso crucial que trastorna la vida de la protagonista se inicia un doloroso proceso de maduración psicológica que se acompasa a la progresiva transformación del espacio tanto en su dimensión doméstica, familiar e íntima como en su dimensión urbana y social. Sol, aunque de forma un tanto vaga e imprecisa, intuye que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino (Ana María Matute)
  • Ana María Matute
  • Ana Maria Matute
  • Ana Maria Matute
  • Biografia de Ana Maria Matute
  • Ana maria matute ensayo
  • Resumen de "los chicos" por Ana Maria Matute
  • Luciérnagas, Ana María Matute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS