ESCENARIO INTERNACIONAL POST IRAK

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
RESUMEN
Nos centramos en como Estados Unidos, luego de la disolución de la Unión Soviética y la guerra a Irak, logra poco a poco imponerse en diversos estados del mundo con su poder político, económico y militar, lo que es logrado pero que sin embargo este escenario cambia luego de los atentados a las Torres Gemelas el 11/9. Estados unidos logra convertirse en una potencia unipolar, la que esvista por diversos autores como un imperio en el mundo entero.
¿En cuál de los ideales de política internacional se encuentra Estados Unidos?













A lo largo de toda la historia se han desarrollado imperios con grandes extensiones y con gran dominio en sus estados, y por sobre todo dominio sobre sus autoridades, como por ejemplo el Imperio Romano. Sin embargo en laactualidad existe discrepancia al mencionar a Estados Unidos como parte de algún imperio, muchas personas especializadas en el tema lo nombran como el nuevo imperio, siendo que otros solo lo clasifican como buen estratega, tanto en su política interna como externa. Es complicado entregar una opinión sin antes saber que argumentan las diversas posturas, y por sobre todo el desarrollo de este país ante losatentados sufridos el 11 de septiembre de 2001, donde sus políticas cambian y se genera una afirmación contra el terrorismo. Se analizará el desarrollo de Estados Unidos y su desempeño como país líder o como imperio único y absoluto. Debemos considerar cual será el rol que cumple la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo ésta la base de la intervención internacional para mantener lapaz en el mundo. El rol del consejo de seguridad de esta institución y de qué manera influye política e ideológicamente Estados Unidos contra la guerra de Irak.

La unión global de los países han llevado a mantener una línea de interés por medio de grandes potencias, es así como luego de la Segunda Guerra Mundial aparecen dos ejes principales, Estados Unidos y la Unión de la República SocialistaSoviética, ellos marcan el camino al desarrollo de los países sub desarrollados, quienes miran sus sistemas políticos y económicos como ejemplos a seguir, sin embargo ya con la caída de la Unión Soviética es Estados Unidos el que queda con la hegemonía total. Es así como comienza el liderazgo unipolar, arrastrando a países menores quienes se convierten en sus aliados.
Según el texto “El ordenpolítico internacional pos-Irak” menciona que los ideales de orden político se dividen en tres: orden del equilibrio del poder, solidaridad de las naciones y hegemonía.

Para que exista el orden del equilibrio, debe haber otra potencia que le haga el peso a Estados Unidos, como en su momento lo fue la Unión Soviética. Durante este período esta situación no se da, ya que no hay potencia mundialque pueda hacerlo en los tres ámbitos principales que son el económico, político y militar, por lo tanto en esta época ese equilibrio no se da, Estados Unidos no tiene con quien neutralizarse.
En segundo lugar la solidaridad de las naciones presenta la idea de que instituciones internacionales regulen el sistema, tanto el poder como el mecanismo de control, este sistema afecta directamente a laOrganización de Naciones Unidas (ONU), ya que es ella la que debería ser la fuerza predominante en la política internacional y restringiendo los poderes de las grandes potencias. Sin embargo, es solo una aspiración, que muchas veces se ha visto opacada por ideas de las potencias mundiales.
En tercer lugar encontramos la idea hegemónica, este consiste en relaciones y poder que se ejerzanjerárquicamente desde el que tiene más poder y luego sus seguidores, como en el caso de la guerra fría donde existieron dos líderes: la Unión Soviética y Estados Unidos, y detrás de ellos quienes seguían sus doctrinas económicas y políticas. Pero este régimen desapareció una vez extinguido esta bipolaridad, esto fue en el año 1989.
Para obtener el “equilibrio del poder” debe existir otra súper potencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.
  • Escenarios Internacionales
  • El rol del bric en el escenaria internacional
  • El escenario del comercio internacional
  • uraba escenario para el comercio internacional
  • El mundo bipolar y el escenario político de post-guerra
  • Escenarios Internacionales
  • Escenario político post gasolinazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS