escenario natural

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA





UNIDAD II Escenario Natural




INTEGRANTES:
HERRERA DE LA ROSA CRISTHIAN SOLEDAD
LUIS AGUILAR ERIKA RUBÍ
MÁRQUEZ ALVARADO ETELVINA DEL ROSARIO
PAZ RAMIREZ URIEL
RAMIREZ SANTIAGO TANYA ANDREA
REYES DANIEL



Contenido



INTRODUCCIÓN

Los temas que se abordan a continuación están interrelacionados con el ambiente, son parte deél; veremos a continuación como actúa la naturaleza con el hombre y el hombre con la naturaleza.
Veremos aquellos fenómenos a los que estamos expuestos todos los días, aquellos que nos ayudan y aquellos a los que nuestra propia raza humana los hace cambiar (los altera), los ciclos de la naturaleza, la biodiversidad, como se comporta la naturaleza sin que nos demos cuenta y lo importante que espara que pueda existir la vida como la conocemos en el planeta.
Aprenderemos acerca de los fenómenos naturales que no es mas que todo lo que sucede en la naturaleza, cambios que ocurren en ella sin intervención de la mano del hombre, cosas simples con las que vivimos día a día, la lluvia por ejemplo. Además de otros fenómenos que pueden ser clasificados en fenómenos naturales hidrológicos,meteorológicos, geofísicos y biológicos, los cuales de una manera u otra, a veces positiva y otras veces negativa afectan la vida del hombre, cuando estos afectan de manera negativa entonces los llamamos desastres naturales pero la única razón de ser llamados de tal manera es porque perjudican al hombre pues en si no son mas que fenómenos naturales hermosos como toda la naturaleza.


2.1 ECOSISTEMAUn ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotipo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran que muestran la interdependencia de los organismosdentro del ecosistema.
La Tierra como ecosistema
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y afecta, por tanto, a multitud de cuestiones ambientales. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. El estudio de los ecosistemas, de suestructura y de su funcionamiento, nos muestra la profundidad de estas relaciones.
Ejemplos de ecosistemas.
La ecósfera es el mayor ecosistema y abarca todo el planeta. Reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso,un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son sistemas que poseen patrones de funcionamiento similares típicos del ecosistema. Cada uno de ellos sería un ecosistema.
Estudio del ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función quecumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología.
Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente delsistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
a) Relaciones alimentarias
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escenario natural
  • ESCENARIO NATURAL
  • escenario natural
  • Escenario Natural
  • Escenario Natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS