Escenario post guerra del Chaco

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Introducción:
El final frustrante de la Guerra del Chaco hirió de muerte al viejo sistema político conducido por los partidos tradicionales.  Al terminar el conflicto bélico se abrió un momento de transición histórica lleno de tensiones y de fuerzas contrapuestas que lucharon durante casi 15 años por imponer sus visiones de país. Fueron los militares, sobre todo los ex jefes de la Guerra delChaco quienes dieron inicio a esta nueva etapa de la historia nacional.  
I)                   El escenario político post guerra del Chaco.
¿Los partidos políticos tradicionales se mantuvieron en el poder o surgieron nuevas fuerzas políticas que le arrebataron la dirección del país?
Los combatientes campesinos, retornaron a sus comunidades con una nueva concepción de reivindicación de susderechos y de reconocimiento frente al Estado nacional mediante el nacimiento de una conciencia de clase. De esta manera empezaron a organizarse  en sindicatos y creando más adelante partidos políticos con ideologías socialistas.
Los partidos políticos tradicionales perdieron el resto de su credibilidad con la derrota en la guerra y no tuvieron más remedio que aliarse para hacer frente a los nuevospartidos de izquierda que empezaban a surgir. (POR partido obrero  y el PIR Partido izquierda revolucionaria).

Las ideologías fascistas, comunistas y una tercera que tomo elementos de ambas que fue el nacionalismo comenzaron a influir en Bolivia surgiendo partidos políticos para cada corriente.
La propia guerra había creado otra fuerza, los jóvenes oficiales, a su retorno al país, sintieron miedode las represalias que se podía tomar contra ellos ante la amenaza de rendición de cuentas o juicios de responsabilidades que podían surgir. Esto se explica con el constante uso de la fuerza para tomar el poder y los sucesivos golpes de estado que tuvieron lugar en el periodo estudiado. 
II)                 El escenario económico después de la guerra.
Después de la guerra del Chaco, en Boliviase vivió una fuerte crisis económica acompañada de una fuerte inflación producto del endeudamiento externo que habia aumentado con los préstamos para sostener la guerra.
La producción agrícola cayó con el reclutamiento de campesinos.
Las condiciones de vida de los habitantes no eran alentadoras y sobre todo esto se notaba en las clases pobres.
En este escenario, los campesinos y obreros, ademásde buscar mayor participación política, buscaban mejores condiciones de vida con la promulgación de leyes favorables a sus propósitos. Las protestas continuaron y la represión de los gobiernos, algunas veces derivo en masacras (Catavi).
III)               Los primeros gobiernos militares de izquierda: David Toro y Germán Busch.
¿Por qué se consideran gobiernos militares de izquierda?
Después dela Guerra del Chaco y en un contexto mundial de lucha de ideologías (comunismo, socialismo, fascismo) surgen posiciones de izquierda y de derecha. Las posiciones de izquierda reivindican los derechos de los sectores marginados con acciones populistas, socialistas y comunistas, negando el liberalismo y buscando consolidar un Estado más fuerte. Por otra parte, la derecha se caracteriza por tenercierto distanciamiento con las clases oprimidas y buscando políticas más liberales.
En este entendido, Toro ingreso al poder mediante el golpe de estado de Busch contra Tejada Sorzano en 1936. Su gobierno buscó implantar el socialismo con la participación de los partidos de izquierda, aprobó leyes a favor de los trabajadores (el código del trabajo y la creación de ministerios).  Además nacionalizola Standard oil dando paso a la creación de YPFB.
En 1937, quien le ayudo a tomar el poder, Busch hizo un golpe de Estado.  (Participa en tres golpes de estado (Salamanca 1934, Tejada Sorzano 1936, Toro 1937)
Se mostro duro con los opositores, exiliando a Saavedra y reprimiendo sublevaciones. Agrede a los partidos tradicionales quienes se ven obligados a unirse en un bloque llamado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.
  • El mundo bipolar y el escenario político de post-guerra
  • post guerra chaco
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS