Escenario Regional De America Latina

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Olga María Márquez Nava
A01096614
1. Osvaldo Sunkel y Pedro Paz presentan algunas de las concepciones teóricas más difundidas en torno a los fenómenos del desarrollo y el subdesarrollo en América Latina. En su opinión, el enfoque más adecuado sobre el desarrollo es el que lo considera como un proceso de cambio estructural global. Explica con tus palabras en qué consiste este enfoqueestructuralista.
2. Rosemary Thorp señala que hubo tres eventos internacionales que fueron determinantes para el desarrollo de la industrialización en América Latina. Indica cuáles cada uno de esos acontecimiento y de qué forma cada uno de ellos influyó en el cambio del paradigma productivo en la región.
3. Del país que te tocó resumir, analiza su desarrollo económico. En primer lugar, escribe las etapaseconómicas por la que éste atravesó, y posteriormente, en base a lo visto en clase y las lecturas analiza su proceso de modernización.
4. Alan Rouquié señala que algunos analistas piensan que “a pesar de todas sus ventajas América Latina puede ser [el continente que no se desarrollará jamás]”. De acuerdo a los visto en clase y a las lecturas asignadas, analiza esta frase y emite un juicio críticoal respecto.

RESPUESTAS

1.- El pensamiento estructuralista es una corriente de pensamiento latinoamericano sobre la necesidad de los países latinoamericanos de aplicar reformas a fondo que den paso a un sistema económico que permita una interacción mucho más equitativa partiendo desde el subdesarrollo hasta evolucionar y llegar a tener un desarrollo industrial capitalista y de esta formapoder entrar en el sistema internacional, teniendo al Estado como guía para llegar a esta meta. El enfoque estructuralista trata de explicar cómo es que se vinculan entre sí cuestiones políticas, sociales y económicas.
Posteriormente el enfoque que en un principio consideró que estas reformas eran suficientes para los cambios que se buscaban, tuvo que echar una mirada hacia las raíces de si mismopara darse cuenta que no estaba analizando la verdadera realidad de América Latina misma que fue marcada por su historia. Este hecho derivo en la necesidad de definir la forma en la que se pudiera analizar el verdadero desarrollo que estaban teniendo los países de Latino América, enfocándolo desde un punto en el que se incorporaran tanto la historia como la estructura, priorizando el análisis sobrela descripción, es decir, incorporando todas los factores, tanto internos como externos tales como el proceso, la estructura y el sistema. Entonces, no son válidos los enfoques del desarrollo como crecimiento niel enfoque del desarrollo como sucesión de etapas de una nación que está apartada culturalmente hablando y es, además libre de elegir lo que mejor le conviene. Pues entonces elsubdesarrollo y el desarrollo son las dos caras de la moneda de una misma evolución en la historia de un estado, es decir, a pesar de que siguen líneas paralelas, al mismo tiempo son interdependientes una de la otra, que al final terminan formando la misma línea.
Cuando un sistema subdesarrollado da el salto que lo convierte en desarrollado viene cuando el estado siente la necesidad de dejar de serdependiente de otro y satisfacer por si mismo las necesidades internas de su sociedad mediante su reorientación económica, esto con el fin de lograr hacer eficaces los recursos que poseen.

2.- Los tres eventos que influyeron en el proceso de industrialización de los países de latino América fueron los siguientes:
a/La primera guerra mundial. La primera guerra mundial constituye el primer evento queinfluye en el cambio productivo de América Latina: Gran Bretaña comienza a perder disimuladamente su protagonismo en la economía mundial. Poco a poco Estados Unidos ganó terreno comercialmente hablando en los países latinoamericanos, quienes ya habían comenzado a sustituir a su socio inglés por el vecino del norte, mismo que aumentaba su participación en la zona a través de inversiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Escenario De Educación Ambiental En América Latina Y El Caribe.
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • escenarios regionales
  • planificacion regional en america latina
  • regionales america latina
  • Regionalismo en américa latina
  • Los bloques regionales de América Latina
  • Los escenarios en america latina en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS