Escenario Regional Latinoamerica - Industrializacion y Desarrollo

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

ERAL Primer Parcial 2013


La Industrialización en América Latina y el Caribe (1900-1970’s)

La Industrialización en América Latina
Diversos factores internacionales contribuyeron a impulsar la industrialización en América Latina en el siglo 20.
Entre esos factores internacionales destacan tres:
1. El estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa (1914-1918)
2. Laprecipitación de la crisis de 1929 y la Gran Depresión en los años treinta.
3. La Segunda Guerra Mundial en 1938-1945

1. Efectos de la Primera Guerra Mundial (impulso inicial hacia la industrialización regional)
La hegemonía política y financiera de Gran Bretaña fue desplazada por los Estados Unidos
La “Gran Guerra” estimuló el comercio de productos básicos y desató procesosinflacionarios en la economía mundial.
En América Latina aumentó la participación de la inversión y el comercio de Estados Unidos en México en la minería, el petróleo y los ferrocarriles;
el cobre peruano;
los nitratos (salitre) chilenos y
el cultivo del banano en Colombia y Centroamérica. La apertura del Canal de Panamá en 1914 estimuló el comercio exterior.
En Europa, el desordeneconómico aumentó necesidad de regular la economía y se modificó el papel del Estado. Surgieron fuerzas intervencionistas y proteccionistas, las cuales inhibieron el comercio internacional. También emergieron movimientos nacionalistas (fascismo en Italia, nacional socialismo en Alemania).

2. Efectos de la Crisis de 1929 y la Gran Depresión (otro impulso inicial hacia la industrialización)Durante los años veinte, se incrementó el crédito privado al exterior por parte de los Estados Unidos y el papel de los bancos creció. Muchos países de América Latina contrajeron importantes deudas.
El flujo de créditos incentivó (*förderte) el crecimiento de la producción primaria, sin embargo, los precios internacionales de los productos básicos tuvieron un comportamiento errático,con altas y bajas.
En 1926-1929, los términos de intercambio para todos los productos básicos en el comercio mundial habían caído por debajo del nivel registrado en 1913.
Algunos productos del área fueron desplazados del mercado al desarrollarse innovaciones técnicas que sustituyeron, por ejemplo, a los nitratos y al caucho natural amazónico.

2. La Crisis de 1929 y la GranDepresión
Los años veinte, se presentaron como “un periodo de crecimiento irregular y de endeudamiento creciente” que presagia una década de depresión económica” (Thorp: 110).
En América Latina fue difícil pronosticar el comportamiento a largo plazo de la economía pues llegaban créditos e inversión y los precios de los bienes primarios eran muy volátiles.
Antes de la crisis, la capacidadproductiva regional también fue afectada por la sobrevaluación (Überbewertung) de las monedas debido a la entrada de capitales. Después de 1929, las monedas se devaluaron lo que hizo que la deuda que habían contraído los países se volviera una pesada carga.
Antes de la caída de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929, hubo una salida abrupta de capitales en América Latina, atraídos porel aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Tras alcanzar sus precios máximos, los precios de los productos básicos cayeron estrepitosamente. De 1929 a 1932 el valor unitario de las exportaciones cayó un 50%.



2. La Crisis de 1929 y la Gran Depresión
Los precios de los bienes primarios bajaron pero las tasas de interés no. La situación económica de los paíseslatinoamericanos empeoró debido a su endeudamiento y la crisis fiscal que provocó la caída de sus exportaciones.
A ello se sumó la emergencia del proteccionismo económico en los países desarrollados (surgió un “centro proteccionista y nacionalista” (Thorp: 111), que fue una respuesta al avance de la depresión económica y disminuyó los flujos de inversión en el exterior y el financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios Regionales (Latinoamerica)
  • escenarios regionales
  • Ensayo sobre industrialización y desarrollo en latinoamérica
  • Desarrollo de escenarios
  • Escenario regional de europa
  • Integración regional en Latinoamérica
  • La “Barbara” Expresión Del Regionalismo En Latinoamerica
  • Ensayo Estudios Regionales De Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS