Escenarios De Participacion Juvenil De Los Cmjs

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN:
LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD COMO ACTORES DE CAMBIO.

La Asesoría Departamental para la Juventud tiene como propósito atender a la población juvenil,organizaciones que trabajan con jóvenes y fortalecer los Sistemas Municipales de Juventud en Antioquia, con el fin de mejorar los procesos de participación, los espacios juveniles y el desarrollobio-psicosocial del joven en todas sus instancias.

En este proceso, la participación es una herramienta que facilita la construcción entre los actores gubernamentales, sociales, políticos y juveniles, deaquello que se considera que se debe hacer a futuro, para transformar la situación de los y las jóvenes del Departamento de Antioquia.

De acuerdo entonces con la Política Pública Departamental deJuventud[1], plantea desde sus objetivos, garantizar el respeto y promoción de los derechos de las y los jóvenes conforme a la Constitución de Colombia y la Ley de Juventud 375 de 1997; la orientación delos planes, programas, proyectos y servicios públicos y privados para la población juvenil del Departamento de Antioquia; la promoción plena de las potencialidades y competencias de las y los jóvenespara la elaboración de los proyectos de vida.

Con lo anterior y los escenarios de participación juvenil se articulan al desarrollo participativo del joven en todas las instancias sociales ygeneran los mecanismos de participación pertinente para el logro de los objetivos como responsabilidad social.

La participación y las formas de organización juvenil son los escenarios para que las y losjóvenes se incluyan en procesos que los motiven a mejorar su calidad de vida, la presencia de los jóvenes en lo público permite reformar su condición de joven simbólico en sociedad, a ubicarse comojoven que incida en los derechos juveniles en el progreso del contexto social. Sin embargo, la participación juvenil es una forma de ejercicio ciudadano y la participación ciudadana se aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación juvenil
  • Participación juvenil
  • Participacion Ciudadana Juvenil
  • Sentidos de participación juvenil.
  • Nuevas formas de participación juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS