Escenarios de una obra gótica

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Denisse Domínguez 510858

Lorena Cabrera 511416

Español y Literatura comparada Clásica.

Georgina del Ángel

Grupo 1

08/10/10

“Escenarios de una obra gótica”La literatura gótica es un movimiento que surgió a finales del siglo XVIII donde se puede encontrar una literatura de estructuras que se derrumban, de recintos horribles, de sentimientos prohibidos ycaos sobrenatural. La novela de Frankenstein es sin duda alguna una obra característica del estilo Gótico. Esto se puede saber al leer el libro y tomar en cuenta diferentes características de eventosmencionados. En este ensayo se mostrarán situaciones del libro donde Mary Shelley demuestra que realmente la obra si perteneces al gótico.

Diferentes escenarios del gótico están presentes enla novela de Frankenstein, como lo son castillos, cementerios, y bosques. Cuando Walton y el Dr. Frankenstein van en su viaje en mula, nos describen que a su alrededor hay castillos en ruinas. Elprotagonista al llegar a Maguncia describe el lugar, “Vimos numerosos castillos en ruinas, lejanos e inaccesibles, que, rodeados de espesos y sombríos bosques, se alzaban al borde de los despeñaderos”(Frankenstein, 48). Para el Dr. los cementerios no eran un lugar tenebroso, sino más bien un “lugar donde yacían los cuerpos desprovistos de vida, que tras poseer fuerza y belleza ahora eran pasto delos gusanos” (Frankenstein, 12).

En el texto aparecen elementos sobrenaturales. Víctor menciona que su padre se había esforzado por enseñarle a no temerle a los horrores sobrenaturales, elnunca tembló ante la aparición de espíritus. El monstruo creado por el Dr. Frankenstein es sobrenatural, “tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más queresaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos” (Frankenstein, 14). Se narra sobre espíritus que siguen en este mundo: “aquel cuerpo… se ha descompuesto, pero su espíritu sigue alentando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra escultórica del gótico
  • ¿Cual Es El Escenario, Epoca Y Atmosfera De La Obra La Araucana?
  • Escenarios
  • Goticos
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Los goticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS