escenarios economicos

Páginas: 36 (8871 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014


ESCENARIO ECONÓMICO:
Las empresas alemanas gozan de un excelente prestigio a nivel internacional. Representan el sello de calidad apreciado en todo el mundo que es el “made in Germany”. Son sinónimo de innovación, calidad y adelanto tecnológico. Pero la cuarta potencia económica del planeta no solo opera a través de “actores globales” sino que también cuenta con muchas empresas líderes anivel mundial en el sector de las pymes, el núcleo y eje de la economía alemana, muy ligada a la actividad industrial. Unos y otras se basan en las buenas condiciones marco y el magnífico nivel de formación de la mano de obra. También los inversionistas extranjeros valoran estos factores.
Capacidad económica
Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea (UE) y la cuarta economíadel mundo. Tiene el PIB y la cifra de población más altos de la UE, lo que la convierte en el mercado más importante de Europa. El PIB asciende a dos billones 407.200 euros.
Estructura
Junto a los grandes consorcios que operan a escala internacional, el núcleo de la economía alemana está constituido por las pymes. Alrededor del 70% de los trabajadores trabaja en pymes
Principales sectoresFabricación de automóviles, ingeniería mecánica, electrotecnia, química, eco tecnología, mecánica de precisión, ingeniería médica, biotecnología, nanotecnología, industria aeroespacial, logística
Localización de inversiones
Alemania es un país atractivo para los inversionistas extranjeros. Las 500 empresas más grandes del mundo están presentes en el país, en total hay unas 45.000 empresasextranjeras. Inversiones extranjeras directas: 630.000 millones de dólares (2007)
Infraestructuras
Alemania dispone de infraestructuras altamente desarrolladas y en dinámico crecimiento. La red de vías férreas totaliza 41.000 km, la red de carreteras 230.000 km. La red de telecomunicaciones es una de las más modernas del mundo.





Un potente foco económico en elmercado global



Peter Hintereder y Martin Orth
Alemania se cuenta entre los países industrializados más avanzados y potentes y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por EE.UU., Japón y China. Con 82 millones de habitantes, Alemania es también el mercado de mayor tamaño y mayor peso específico de la Unión Europea (UE). La economía alemana se concentra en los bienes y serviciosindustriales. Las máquinas herramientas, los vehículos y los productos químicos alemanes son muy apreciados a nivel internacional. Aproximadamente uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio exterior. Con un volumen de exportación de un billón 121.000 millones de dólares, equivalente a cerca de un tercio delproducto nacional bruto, en 2009 Alemania fue, por detrás de China (un billón 202.000 millones de dólares), el segundo exportador de bienes del mundo, después de haber ocupado seis años seguidos, entre 2003 y 2008, la primera posición como “campeón mundial de la exportación”. La participación de Alemania en el comercio mundial total ronda el nueve por ciento.

Debido a su genuina orientaciónexportadora, Alemania es uno de los países más imbricados con la economía global y está muy interesada en la existencia de mercados abiertos. Sus principales socios comerciales son Francia, los Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido. En 2009 Alemania exportó a Francia bienes por valor de 82.000 millones de euros; las exportaciones a EE.UU. y los Países Bajos se elevaron respectivamente a 54.000millones de euros y las exportaciones al Reino Unido totalizaron 53.000 millones de euros. Desde las ampliaciones de la UE hacia el Este (2004 y 2007) se constata un incremento del volumen comercial con los Estados miembros de Europa central y oriental. Actualmente dichos países absorben algo más del 10% de las exportaciones totales. En total, el 63% de las exportaciones alemanas tiene como destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escenario economico
  • Escenario Económico
  • Escenarios Economivos
  • Proyecto Escenario Economico
  • escenario socio-economico
  • Escenario Politico Y Economico
  • Desarrollo sustentable escenario economico
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS