Escenarios e inovación curricular

Páginas: 48 (11893 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
 
ESCENARIOS PARA EL CURRÍCULUM Y LA INNOVACIÓN
EN EL SIGLO XXI:
Tomás Motos Teruel
Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Valencia
e-mail: Tomas.Motos@uv.es
 
Vivimos en un momento en el que cada vez más entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético. En que vemos que la mente humana, si bienno existe sin cerebro, tampoco existe sin tradiciones familiares, sociales, genéticas, étnicas, raciales; que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales. [...] El mundo se moverá en una dirección ética, sólo si queremos ir en esa dirección. Es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está enjuego. El pensamiento complejo es una aventura, pero también un desafío.
( Edgard Morin, (1997): Introducción al pensamiento complejo. p.18-19)
 
    1.      DESDE LA UTOPÍA DE LA ALDEA GLOBAL A LA REALIDAD DEL VALLE DE LÁGRIMAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
 
¿Qué hacer? Algo. Cualquier cosa. Excepto quedarnos sentados. Si nos equivocamos, comencemos de nuevo. Probemos otras cosas. Pero siesperamos hasta estar satisfechos y hasta tener todas las certezas, puede ser demasiado tarde.
(Lee Jacocca)
 
Hace más de tres décadas que MacLuhan presentaba por primera vez el concepto de global village. Lo que en su momento se consideró como una utopía más allá de la utopía, hoy es una realidad o al menos una realidad posible. Así que hablar en el 2001 de aldea global no tiene nada denovedoso. ¿Pero qué supone esta metáfora? ¿Hay tras ella un referente político o económico? ¿O acaso, un cambio de paradigma?
El siglo XX ha tenido dos mitades muy diferenciadas - afirma Estefanía (2000a)-: la primera muy violenta (dos guerras mundiales); la segunda, más tranquila, a pesar de los abundantes conflictos regionales, muchos de ellos en el seno de un mismo Estado. Y dentro de esa segundamitad, el último decenio tiene una historia muy singular, cuyo punto de inflexión es la caída del muro de Berlín. Pero esta última década de los noventa y el comienzo de milenio, que estamos viviendo, aunque no ha conformado todavía un definitivo paradigma alternativo, contemplamos como el anterior va quedando obsoleto. El rasgo inequívoco y más específico del siglo que acaba de finalizar ha sido laglobalización, pues los grandes problemas económicos, políticos y sociales han adquirido, por primera vez en la historia, una innegable dimensión mundial.
E. Morin conceptualiza paradigma yendo más allá de la propuesta de Kuhn. Según el sociólogo francés, un paradigma significa un tipo de relación muy fuerte de naturaleza lógica entre un conjunto de conceptos fundamentales, relación que puedeser de conjunción o de disyunción. Y es este tipo de relación dominadora la que determinaría la trayectoria de todas las teorías y discursos controlados por el paradigma. El paradigma comporta un cierto número de relaciones lógicas entre conceptos, bien precisas, y estas nociones básicas gobiernan todo discurso. “Un paradigma privilegia algunas relaciones en detrimento de otras, lo que haceque él controle la lógica del discurso. Es la amenaza obscura que orienta los discursos teóricos en este o aquel sentido” (Morin, 1997: 73).
Este concepto de paradigma, basado en un enfoque relacional, en el que los conceptos y teorías básicas conviven con teorías rivales, es más acorde con nuestro punto de vista, que el enfoque excluyente de Kuhn que hace desaparecer las teorías rivales cuandosurge uno nuevo. Además, Morin reconoce que los cambios de paradigma pueden coexistir con otras teorías o conceptos que no se ajustan fácilmente al paradigma vigente. En este sentido pensamos que la interpretación de Morin va más allá de la de Kuhn y ofrece una idea más completa de la evolución del conocimiento científico.
En el gráfico 1.1. basado en Yus (1997: 21-52) recogemos los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo docente en los escenarios del currículo y la organización
  • inovacion
  • Inovacion
  • inovacion ya
  • Inovacion
  • Inovacion
  • Inovacion
  • inovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS