Escenas De Lectura

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Escenas de lectura
Estas formas de intervención, las del circulo, supone una escena de lectura en la que un grupo de personas, incluido el maestro, han constituido una forma de sociedad, unacomunidad de lectura, y comparten un texto. Tal vez lo tengan todos delante de los ojos o haya un solo libro y se lea en vos alta. Son situaciones distintas… Cuando tiene el texto escrito delante de los ojosel lector gana cierta independencia. Aprender a barrer lo ya leido para recoger los puntos que se le escaparon, se permite demorarse en un pasaje o distraerse en otro, se anticipa… En el texto leidoen voz alta prende de la voz, que le da un cuerpo a lo leído y se lo acerca. Es posible que, sostenido, amparado en esa voz, sea capaz de transitar textos mucho más complejos de los que se animaria aabordar cuando lo dejan solo frente a la letra. El lector que tiene su texto ahí delante tal vez tienda a intervenir sobre él más íntimamente, subrayar una palabra, hacer una marca, anotar al margenalgo que el texto le recuerda… En la lectura en voz alta es más frecuenta el comentario a viva voz, la interrupción, la pregunta… Tal vez lectores muy capaces de anotar en secreto sus lectio, conmarquitas, a veces también encriptadas, no estén tan dispuestos a decirlas, y viceversa, lectores verbosos, acostumbrados a decir lo que les pasa por la cabeza, intervengan de buena gana durante unalectura en voz alta pero, en cambio, se inhiban frente a la página escrita…

La escuela no tiene por que elegir entre una escena y otra, ambas son legítimas, habilitantes de lectura, siempre y cuando sereconozca que todos y cada uno de los que toman parte de ella son sujetos lectores, constructores personales de sentido.

Lo que si tal vez merezca particular defensa porque es una práctica bastanteabandonada es la lectura en voz alta por parte de los jóvenes lectores, incluso de los que tienen poca pericia y poco entrenamiento… También esto es un modo de dar la palabra y de permitir al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura Escenas Matritenses Mesoneros Romanos
  • Escenas de lectura escolar: La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna
  • Escenas
  • ESCENA
  • Escenas
  • escena
  • Escenas
  • Escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS