Escencia Del Hombre

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Tesis filosóficas sobre la esencia del hombre

Aristóteles: Aristóteles deja de depender de las ideas y desarrolla su concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de lascosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son : Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.
Sobre este concepto de casualidad de : "No hay efecto sin causa" y "todo efectodebe ser proporcionado a su causa", se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.
Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la psicología,la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.

Platón: La esencia del hombre es el alma, esta esla que lo distingue de otra cosa. El alma es la razón y sede de nuestra actividad pensante y ética.

San Agustín: La esencia del hombre es el alma. El alma está compuesta de 3 partes: Lainteligencia, la memoria y la voluntad.  La razón es un instrumento valioso para conocer la verdad pero sólo si es guiada por la fe. La razón sin la fe es ciega y nos puede llevar por caminos equivocados. La feno puede ser probada por medio de la razón, pues es ella quien ilumina a la razón.
Descartes: La esencia del hombre es el alma en conjunción de la razón. Y Descartes afirma que el ser quedasubordinado al pensar.
Marx: La esencia del hombre es la conciencia. Marx también dice que a esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo, sino que es en su realidad el conjunto de lasrelaciones sociales
Nietzsche : Define al hombre como un animal que no puede ser definido. Nietzsche presenta al hombre vital frente al hombre racional. La felicidad del hombre es la satisfacciónde sus instintos y pulsiones, no de su razón. Además está sujeto al devenir, al cambio, y en definitiva al mundo sensible. Es una visión dionisíaca de valores ascendentes y a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escencia del hombre
  • HOMBRE SER POR ESCENCIA COMUNICATIVO
  • La escencia del hombre
  • Escencias
  • Escencia
  • Escencias
  • La Escencia
  • escencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS