Escenificacion de la noche del 15 de septiembre de 1810

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Narrador:
Era la noche del 15 de septiembre de 1810. Los habitantes del pueblo de Dolores descansaban tranquilos y descuidados en brazos del sueño. Todo obscuro estaba, excepto el pequeño postigo de una casita situada a una calle próxima a la iglesia, donde se percibía la tenue claridad de una bujía. El cuarto de donde salía la luz era de un tamaño regular, conuna mesa tosca de madera esparcidos unos libros y junto a ellos algunos planos. Lo demás en el cuarto no presentaba cosa digna de llamar la atención. En esta habitación se hallaba envuelto en una turca negra un anciano encorvado por los años, frente espaciosa, nariz afilada y ojos vivos y chispeantes. Unas veces se paseaba con grande agitación de uno a otro extremo de la pieza, otras, se sentabadelante de la mesa y con la mano en la frente, quedaba sumergido en honda cavilación, de repente tomaba la pluma y trazaba en un papel rápidamente algunas líneas y vocablos. Se conocía que tenía un gran pesar o que lo ocupaba algún proyecto inmenso.
De esta agitación lo sacó el rumor lejano del galope de un caballo. Se levantó y aproximándose lentamente al postigo se puso a escuchar con atención.Al poco rato un jinete cansado, fatigado, se apeó en la puerta de la casa. El anciano abrió la puerta e introdujo al jinete y a su caballo.
Jinete: -Estamos perdidos, señor cura.
Miguel Hidalgo:-A lo que veo, estamos todavía libres y con vida; siendo así, falta mucho para que nos consideremos perdidos, más explíquese usted.
Narrador: Entretanto los dos personajes entraron a la alcoba, elcura tomó asiento y el jinete en otra silla frente a la del cura.
Miguel Hidalgo:- Diga pues ahora cuanto guste, que estoy dispuesto a escucharle.
Jinete:-Pues señor, la conspiración ha sido descubierta esta misma mañana en Querétaro. Miguel Hidalgo:- ¡Descubierta!...¡y cómo?
Jinete:- Hace días que, en una taberna, hubo una una riña de la cual resultó un asesinato. La policía acudió y se apoderóde uno de los agresores. Uno de ellos, temiendo ser sentenciado a muerte, ofreció descubrir secretos de importancia con tal que se le perdonase. Se le garantizó la vida y todo lo ha descubierto. En consecuencia, el señor Corregidor Domínguez aunque amigo de usted y de la patria, toma en cumplimiento de su deber medidas enérgicas; y mañana a estas horas, el señor Allende, usted y otros varioscaerán en poder del gobiero.
Miguel Hidalgo:- Nada de eso me asombra, amigo mío, porque entre los valientes también hay cobardes, y entre los hombres leales hay traidores miserables; pero, ¿cómo ha podido saber usted todo esto?
Jinete:- La cosa es muy sencilla. La esposa del señor Domínguez que, como usted sabe, es una señora entusiasta por la libertad y generosa, y…. vamos, llena de virtudes, mellamó para decirme que importaba que yo mismo pusiera en conocimiento a usted todas las noticias, o de lo contrario, la patria se perdía y usted, señor cura, sería fusilado…
Miguel Hidalgo:- Amigo mío, cuando hay corazones tan nobles es menester confiar en que triunfará la buena causa.
Jinete:- Es menester que huya usted, que se oculte!
Miguel Hidalgo:- ¡Bobadas!
Jinete:- ¿Cómo?... ¿Qué piensausted hacer entonces?
Miguel Hidalgo:- Aprovechar el generoso aviso de usted y obrar con energía.
Jinete:- Señor, está usted loco…
Miguel Hidalgo:-Estoy mas cuerdo de lo que parece.
Narrador: El cura se puso a escribir y continuó:
Miguel Hidalgo:- Es necesario que ahora se marche a Querétaro con su familia. De paso, ponga usted con reserva esta carta en manos de don Ignacio Allende que sehalla en San Miguel. Le daré a usted otro caballo y… Vamos amigo mío no hay tiempo de pensar mucho ahora. Reciba usted este abrazo en prueba de mi gratitud y Dios lo guíe por buen camino….
Jinete:- Adiós señor cura!
Narrador: El personaje salió, el cura se dejó caer en su sillón e inclinó su venerable cabeza sobre el pecho.
Miguel Hidalgo:- Este muchacho es activo, como llegue a tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noche del 15 septiembre
  • Escenificacion del 15 de septiembre
  • 15 De septiembre de 1810
  • 15 De Septiembre De 1810
  • 15 de septiembre de 1810
  • La noche del 15 de septiembre
  • Una noche el 15 de septiembre
  • La noche 15 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS