escenificacion de una obra

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
I. CONCEPTO
El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente dondepuedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.  Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:
A. Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año. (Salud)
B. Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
C. PIB per Cápita (a paridad de poderadquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.
Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”).  Tienen un IDH mayor de 0,80.
Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
Países con Bajo desarrolloHumano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.
II. OBJETIVO
La medición del desarrollo humano es un elemento fundamental para el diseño de las políticas públicas de un país, en el aspecto de educación, salud, calidad de vida, etc. Entre otros factores, permite evaluar los avances o retrocesos en las condiciones de vida de sus habitantes, establecer la magnitud del problema deldesarrollo, caracterizar el fenómeno para el diseño de políticas, programas y acciones del sector público y definir claramente los objetivos que se persiguen en términos de bienestar.
III. HISTORIA
El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanzacomercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.
Escalculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.
IV. VARIABLES
A. SALUD
SALUD: concepto
La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humanoasume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completode bienestar físico y social que tiene una persona. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.

ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se veinfluenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
PAISES CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA Y PER CAPITA EN SALUD
Los tres países con mayor gasto anual per cápita en salud son Uruguay con 1.105 dólares, Chile con 1.075, y Costa Rica con 943. A diferencia de los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión De La Obra ¡Españoles A La Vista! Escenificación De La Caída De Tenochtitlán
  • Escenificacion
  • Escenificación De La Constitución
  • Escenificacion
  • Escenificación De La Pasión De Cristo En Totonicapán
  • Escenificacion De Clima Laboral
  • Expropiacion Petrolera (Escenificación)
  • Escenificación de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS