Escenificacion

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ESCENIFICACIÓN.
Es poner en acto las interacciones, es la técnica por medio de la cual al pedirles a los miembros de la familia que actúen" en su presencia (del terapeuta) permite construir una secuencia interpersonal en la sesión. En el momento mismo de la escenificación se produce el descubrimiento de conflictos que en un principio no parecían importantes pero que tienen que ver con elproblema presentado y que todos tienen que ver con este. Esta técnica se da en tres movimientos:
PRIMER MOVIMIENTO.- el terapeuta observa las interacciones espontáneas de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar.
A. SEGUNDO MOVIMIENTO.- el terapeuta organiza secuencias escenicas en que los miembros de la familia interpretan sus pautas disfuncionales por sugerencia y enpresencia del terapeuta.
B. TERCER MOVIMIENTO.- el terapeuta dirige; esto es, que pide interacciones diferentes a las habituales disfuncionales, esto proporciona información predictiva y motiva a la familia.
2.- ENFOQUE.-
esta técnica consiste en deslindar la información que la familia proporciona, ya que como es sabido, los pacientes muchas veces inundan al terapeuta con datos que para los primerostodos son importantes. el terapeuta debe jerarquizar esta información e ir dirigiendo la mas importante hacia un foco de tratamiento. es decir, primero seleccionar un enfoque y en segundo lugar un tema para trabajar sobre el.
3.- INTENSIDAD.-
Esta técnica facilita que los mensajes del terapeuta lleguen a la familia y tengan su efecto deseado, es decir, que el cambio sea eficaz.
Esto se logramediante intervenciones destinadas a intensificar los mensajes terapéuticos, estas intervenciones pueden ser las siguientes:
A) REPETICIÓN DEL MENSAJE.-
Esto consiste en repetir un mensaje muchas veces en el curos de la terapia con el fin de hacer crecer la intensidad.
La repetición puede ser sobre dos niveles:
-la estructura (un acuerdo entre los padres)
-el contenido (la hora de llegar acasa de los hijos)
El mensaje puede ser repetido en la misma forma cada vez o el mismo mensaje en diversas maneras con metáforas o analogías.
B) REPETICIÓN DE INTERACCIONES ISOMORFICAS.-
Esta técnica implica la anterior, sin embargo, va dirigida a otro nivel lógico, que incluye mensajes que en la superficie parecen diversos, pero que son idénticos en un nivel mas profundo, por ejemplo:
-¿por quéno fuiste a buscar trabajo? (nivel superficial)
-es claro que no fuiste a buscar trabajo, ya que a pesar de tus veinte años es difícil hacerlo para un niño de ocho años (nivel profundo).
C)CAMBIO DE TIEMPO.-
regularmente las familias traen su propio manejo del tiempo de las interacciones, por ejemplo, un padre que acostumbra hablar cinco minutos seguidos, los otros miembros respetan este tiempoy no intervienen, un hijo que solo contesta monosílabos y los otros miembros intervienen en cuanto dice "si" o "no".
esta técnica, por lo tanto, apunta a pedirle al padre que hable menos y permita al hijo hablar mas.
D)CAMBIO DE DISTANCIA.-
la cercania o lejania en que se colocan los miembros dentro del sistema terapéutico, son datos que sirven para ir corroborando la jerarquia de losconflictos, en los casos de farmacodependencia hemos observado y comprobado que la madre y el paciente identificado mantienen una distancia cercana y el padre se coloca mas lejano, esto se refiere también a la distancia psicológica, mas difícil de medir que la distancia física. el terapeuta puede modificar estas distancias pidiendo que cambien de lugar, es decir, que padre e hijo intercambien sillas.
lautilización del espacio del consultorio es un instrumento util para la emisión de mensajes terapéuticos.
E)RESISTENCIA A LA PRESION FAMILIAR.-
un aspecto teorico importante de terapia familiar es que la familia presenta una resistencia al cambio y una forma de mostrarlo es diciéndole al terapeuta lo que debe hacer, a las familias con un alto nivel de tendencia al no-cambio son descritas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenificación De La Constitución
  • Escenificacion
  • Escenificación De La Pasión De Cristo En Totonicapán
  • Escenificacion De Clima Laboral
  • Expropiacion Petrolera (Escenificación)
  • Escenificación de la revolución mexicana
  • Guión Para Escenificación
  • Escenificacion de la noche del 15 de septiembre de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS